Reapertura de BCS ayudó a constructoras a recuperar 300 mdp y 2,000 empleos: Cemic

El Presidente de la Cámara de Construcción en Baja California Sur reconoció que hubo una recuperación; volver al confinamiento sería catastrófico, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cemic) en Baja California Sur, Luis Huerta Avilés mencionó que, tras la nueva normalidad, el sector de la construcción logró recuperar 300 millones de pesos y más de 2,000 empleos, aunque se tenía la esperanza de que fueran al menos 4,000. 

Se logró llegarles a los 2,600 empleos de recuperación en los que van incluidos también del sector de la construcción, ese es un dato del Gobierno del Estado.

“En el sector de la construcción, alrededor de 2,200 empleos (recuperados), yo esperaba llegarle a los 4,000 antes de que terminara junio y empezar julio, el pronóstico era hasta julio, pero yo esperaba que fuera antes. Un estimado, alrededor de los 300 millones de pesos (de recuperación después del 1 de junio)”, explicó. 

En su momento, el empresario detalló que durante los primeros meses de pandemia —marzo, abril y mayo, tiempo en que se tuvieron paralizadas las actividades—, la construcción registró perdidas de 250 millones de pesos por cada mes. 

Por lo anterior, Huerta Avilés dijo que sería catastrófico volver a un reconfinamiento; esto después de que el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis planteó esa posibilidad, debido a que el portal sobre los casos de SARS-CoV-2 registra aumentos de pacientes con el virus. 

“Catastrófico, enorme […] porque a la mayoría de los trabajadores no están trabajando, ahorita está un 60 % de la capacidad productiva que están dando las empresas; para no dejarlos sin empleo, se están rotando, la mayoría de las empresas se están rotando personal cada semana, otros cada 15 días, para que tenga ingreso el personal de la construcción”, indicó. 

Finalmente, Huerta Avilés dijo que si esto ocurre, la Cemic ya tiene un plan en el cual obligará a descansar en casa a cada uno de sus trabajadores, por ciertos días, para evitar la propagación y con ello, la pérdida de empleo y la parálisis de la economía en este sector. 

“Las jornadas laborales en la semana que se podría ser de manera obligatoria, de que en lugar de trabajar de lunes a viernes o de lunes a sábado, trabajar de lunes a jueves y descansar, pero descansar con la obligatoriedad de que se queden en casa, ya vez que está muy relajada la ciudadanía”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×