Reapertura no ha favorecido a restaurantes; venden activos para sobrevivir: Canirac BCS

Algunos restaurantes de Baja California Sur han tenido que vender incluso sus refrigeradores para enfrentar la crisis de COVID, señaló la Presidenta de Canirac
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva mencionó que, desde que se aperturó la nueva normalidad el pasado mes de junio, no han recibido beneficio alguno, pues ni siquiera alcanzan a cumplir con los compromisos patronales e incluso, dijo que los dueños de los establecimientos han tenido que vender refrigeradores para poder solventar las principales necesidades.

“Hemos estado algunos sobreviviendo, que tú digas que ha servido (esta apertura) pues no es así, hemos logrado sobrevivir algunos con los gastos fijos, otros están arrastrando deudas millonarias, muchos otros nos hemos desprendido de activos fijos; así estamos todos vendiendo refrigeradores que de momento consideramos que no son útiles, necesitamos que entren ingresos para pagar los gastos fijos, venden hasta lo que no te puedes imaginar, lo que venden para salir adelante”, expresó la funcionaria. 

En este sentido, anticipó que para el cierre de este año no habrá utilidades y que, con ello, los patrones tendrán que pagar aguinaldos y demás bonos a sus empleados, por lo cual predijo que, será un año difícil, pues los empresarios de Baja California Sur, en su mayoría, dependen del turismo. 

“Lo que resta del año no va a haber ninguna utilidad de ningún tipo, muchos de nosotros no hemos podido ni pagar las utilidades que hubo el año pasado, se va a juntar las utilidades más los aguinaldos, vivimos del turismo mayoritariamente y el que venga turismo a Baja California Sur es bueno”, refirió. 

Por otro lado, enfatizó que, del 30 % que se les autorizó de aforo no llegan ni al 15 % de los comensales, por lo que, aseguró que deberá ser el sector salud y el restaurantero quien le dé seguridad a la gente, para que poco a poco comience a consumir y, con ello, recuperar la derrama económica de años anteriores. 

“Todo depende de que la autoridad dé señales de confianza, por ejemplo, dicen que se apertura el 30 % pero de ese 30 % no se apertura ni la mitad (sic), no llegamos al 15 % y si esto va inyectándole confianza a la población, confianza de que las empresas estamos respetando protocolos esto va a permitir que haya mejoría en la cuestión del comercio”, indicó. 

Finalmente, Lorena Hinojosa celebró el que Baja California Sur haya pasado de nivel 5 a 4, esperando que con este avance los empresarios logren sobrevivir a la crisis económica que han generado la pandemia del Coronavirus. 


Comparte esta noticia en:
×