Reapertura total. El miércoles podríamos estar en verde en BCS, anticipa Salud

La titular de Salud adelantó que podría haber municipios de Baja California Sur en color verde, dentro del semáforo COVID, a partir de esta semana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape anticipó que esta semana se podría llegar al semáforo verde en algunos municipios de Baja California Sur; esto, luego de asegurar que se ha tenido una disminución de casos, tanto activos como hospitalizados.  

“Y tendremos que, pues sí estar al pendiente de que es muy probable que, para el miércoles, ya con el análisis epidemiológico […] podamos llegar a estar en algunos municipios en verde, pero de todas maneras creo que es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos que no podemos bajar la guardia”, expresó en entrevista radiofónica.  

En ese sentido, la funcionaria explicó que el número de ciudadanos contagiados y que hacen uso de los espacios médicos son 33 en todo Baja California Sur, de los cuales 16 se encuentran con asistencia de un ventilador mecánico.  

“Hemos ido a la mejoría, incluso ante la situación del regreso a clases; creo que eso es algo positivo, eso habla de que se han tomado las medidas adecuadas en las escuelas y responsablemente cada familia en sus casas”, precisó.  

Zazil Flores precisó que, aunque se llegue a un color verde en el semáforo epidemiológico por COVID, la ciudadanía debe seguir aplicando las medidas de protección necesarias, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y evitar las aglomeraciones.  

“Se van a seguir usando medidas de protección, tenemos que ir viendo cómo se desarrolla la pandemia en los siguientes meses, incluso en otros países y la posibilidad de nuevas variantes […] todavía no estamos fuera de esta pandemia, entonces es muy importante seguir con las medidas en cuanto podamos seguir viendo qué continúa en otros países”, continúo.  

Cabe mencionar que, de llegar al color verde, se daría una apertura completa a las actividades económicas, recreativas y socioculturales, contemplándose sectores como los casinos, bares, servicios de spa, ferias, circos y salones de eventos.  

Actualmente, los municipios más cercanos al nivel 1 del sistema de alerta sanitaria son La Paz y Los Cabos, cuyos casos activos se mantienen en 146 y 51, respectivamente (según datos mostrados la mañana de este lunes 4 de octubre).  

Con información de Panorama Informativo   


Comparte esta noticia en:
×