Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante el Cabildo de Los Cabos se presentó una modificación al Programa Emergente de Rehabilitación y Desazolve de Ollas de Captación de Agua de Lluvia, hecho que contempla una inversión aproximada de 6.9 millones de pesos.
“El proyecto contempla la rehabilitación de 22 ollas y represos ubicados en El Ranchito, Miraflores, Palo Escopeta y otras comunidades rurales de la zona norte del municipio, con el propósito de garantizar la captación y almacenamiento de agua durante las temporadas de lluvia”, explicó la regidora Valerie Olmos Domínguez.
El punto de acuerdo tiene como objetivo reasignar el recurso previamente autorizado para asegurar su aplicación en el ejercicio fiscal 2026, luego de que el programa no pudo ejecutarse este año, debido a trámites administrativos y las condiciones climatológicas durante la temporada.
Estas obras son fundamentales no solo para el uso agrícola y ganadero, sino también porque contribuyen al fortalecimiento de mantos acuíferos, mejorando la disponibilidad del recurso hídrico.
“Una olla bien rehabilitada puede asegurar agua hasta por 8 meses, lo que permite a las familias rurales subsistir durante todo el año”, mencionó.
Por último, Olmos Domínguez detalló que buscará establecer el programa de manera permanente en la Dirección de Desarrollo Rural, a fin de garantizar su continuidad y consolidar una política sostenible de aprovechamiento del agua.





