Reavivan debate por impuesto al turista en BCS; Lucía Trasviña quiere tumbarlo

La Senadora dijo que enviará un exhorto al Congreso del Estado para que se detenga esta iniciativa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En conferencia de prensa, la senadora de Baja California Sur, Lucía Trasviña Waldenrath, aseveró que realizará un exhorto al Congreso de Baja California Sur para quitar el Impuesto al Turista, ya que aseguró que no se debe impedir el tránsito de los visitantes, porque es una violación a sus derechos; esto después de que el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, Carlos José Van Wormer sugiriera quitarlo, a pesar de que ya se planean los puntos claves para emitir el cobro.

“También ya casi viene un exhorto para el Congreso del Estado por aquel punto que fue integrado dentro del  presupuesto de ingresos que aprobó la anterior legislatura en cuanto a la contribución que tendrían que pagar los extranjeros que visitan Baja California Sur; hay una violación a los derechos humanos”, enfatizó Trasviña.

La legisladora explicó que la medida impediría el libre tránsito, por lo que se estarían violentando los derechos de los visitantes que llegan a la entidad, motivo por el cual buscará que el Congreso de Baja California Sur suprima la medida.

“Porque solamente en casos de epidemia, podrá impedirse el tránsito de los ciudadanos por el mundo, no hay ningún caso más; es totalmente violatorio y el Congreso local tendrá que suprimir esa medida de que el turista tenga que pagar una contribución por visitar un país”, explicó, la morenista.

Cabe destacar que, esta iniciativa fue lanzada por el gobernador Carlos Mendoza Davis y aprobada por la legislatura pasada, donde predominaban los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), con la finalidad de que el recurso recaudado se utilizará para  realizar mejoras en la infraestructura pública de la entidad.

Con esta propuesta, se pretende que los turistas paguen una cuota de 350 pesos en  kioscos, hoteles, aeropuertos, e incluso a través de una aplicación que lanzarán los encargados de esta propuesta.

“Ya estamos en la ruta final de la definición de la mecánica de cobro ya se ha definido que se va a cobrar de salida, vamos a tener distintas medidas para poder hacerlo en los hoteles, en una aplicación que se está diseñando, en unos módulos de cobranza que se van a hacer y en unos kioscos electrónicos que se harán para facilitarle al visitante extranjero el cumplimiento de este aprovechamiento”, comentó Isidro Jordán, titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.


Comparte esta noticia en:
×