Recaban cientos de firmas de comerciantes de Comondú, contra aperturas de tiendas Oxxo

Un total de 137 firmas en oposición a la apertura de las tiendas Oxxo sumó la Unión de Comerciantes en Vinos, Licores y Cerveza de Comondú; se rumora que ya están "amarrados" 7 que iniciarían en San Carlos y Ciudad Constitución
Comparte esta noticia en:

Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). Un total de 137 firmas en oposición a la apertura de las tiendas Oxxo en el municipio comundeño, logró recabar la Unión de Comerciantes en Vinos, Licores y Cerveza del Municipio de Comondú, que preside Juan Ignacio Arias Jiménez, y tiene como secretaria a Martha Flores Rodríguez; a través de una carta dirigida a la opinión pública, que intitulan «La Ley es la herramienta de los malos Gobernantes para vengarse de sus enemigos, fortalecer a los poderosos, aniquilar a los desprotegidos y llenar sus bolsillos», dan a conocer su posicionamiento al respecto.

Su misiva inicia señalando que «en el municipio de Comondú, en el medio comercial se siente un ambiente pesado, de incertidumbre, desconfianza, temor y mucho disgusto a causa de los reiterados avisos del presidente municipal Francisco Pelayo, por inminente apertura de las “Tiendas Oxxo”. Comentó que la “Cadena comercial Oxxo” ganó un “Amparo” hecho por el cual ya no es posible impedirles su funcionamiento. Provocando angustia e impotencia de cientos de familias propietarias de establecimientos comerciales tales como: abarrotes, misceláneas, loncherías, licorerías, carros de hot dogs, cocinas económicas y de comida rápida, etcétera. Al tener la certeza que serán desplazados y desempleados por la competencia desleal del “Monopolio Cervecero”.

Con ironía mencionan que «tal vez no haya mucho de qué preocuparse pues si todo se hace con apego a derecho y a promesas de campaña lo más probable es que no se habrá nunca ninguna tienda Oxxo en nuestro municipio, pues lo más importante para un Presidente Municipal de Comondú son los comundeños, y los “Oxxos” son de Monterrey, Nuevo León, y pagan sus impuestos allá, compran sus mercancías allá y se llevan sus utilidades para allá, aquí únicamente dejan basura y desempleo con todas sus calamidades (…) Otro motivo por el cual debe prevalecer la tranquilidad es que todos podemos estar seguros que si el Presidente Municipal quiere, va a haber Oxxos y si no quiere, no va a haber, pues la única autoridad en todo el mundo que puede aprobar o rechazar la apertura de las mencionadas tiendas en el municipio de Comondú, es el “Consejo Municipal de Giros Restringidos” del cual el C. Francisco Pelayo Covarrubias es el presidente, conjuntamente con cinco regidores, un funcionario municipal y 4 integrantes de la sociedad, todos comundeños y con aprecio por su pueblo».

firmas contra oxxo comondu

Los firmantes recuerdan que el exalcalde Venustiano Pérez Sánchez, negó la autorización de esta cadena comercial por 4 años, y ante este panorama, a la tienda del Grupo Femsa les quedaban 2 alternativas: recurrir a un amparo de la justicia federal o recurrir a la sala unitaria del Poder Judicial de Baja California Sur, optando por la segunda de lo que se tiene fe en el expediente 00029/2015 «en el cual “Cadena Comercial OXXO” demanda al H. Ayuntamiento de Comondú«; según esta versión, se trata de una «farsa legaloide» que pretende «encontrar comparsas» en el Poder Judicial o en el Gobierno Municipal, infiriendo un tráfico de influencias o corrupción con las autoridades, y posteriormente exponen leyes que desde su punto de vista, estarían en contra de «las prácticas monopólicas» de estas cadenas comerciales».

Hace menos de un mes, la misma organización reveló que en “cuestión de horas” se podría autorizar el ingreso de las tiendas Oxxo a Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos; Arias Jiménez dijo que estaba por finalizar una demanda en el Tribunal Contencioso y Administrativo que podría emitir un fallo favorable para el consorcio Coca Cola / Femsa y se señalaba entonces, por rumores, que ya están pactados 7 aperturas para este año, y apalabrados otros 20, construyéndose los primeros en San Carlos y Ciudad Constitución.

Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Octavio
Invitado
Octavio
7 años hace

Son tiendas de autoservicio que ofrecen comodidad. ya que acepan tarjetas, se pueden pagar servicios, comprar tiempo aire, etc.
Si los comerciantes ya saben que OXXO va a entrar, es tiempo de que se preparen y mejoren sus tiendas. Ciertamente hay un entorno económico dificil, pero pueden competirles con precio y srevicio.
Saludos

kuma
Invitado
7 años hace

Se renta esquina para OXXO en Avila Camacho y Niños Héroes en CD. Constitución. Informes Inbox

Chollero
Invitado
Chollero
7 años hace

Un ciento y feriecita de firmas, no cientoS.

×