Rechaza Conanp que Exportadora de Sal sea culpable de muerte de especies en Ojo de Liebre

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno negó que existan vertimientos de salmuera al mar por la paraestatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Dirección General de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno rechazó que desechos o derrames de Exportadora de Sal hayan provocado la muerte de varios ejemplares de ballena gris y tortugas marinas en el complejo lagunar Ojo de Liebre.

La zona protegida adherida a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y es dirigida por Everardo Mariano Meléndez. El funcionario se manifestó desconcertado ante información de una denuncia anónima que responsabilizaba a la paraestatal de verter salmuera al mar que influyó en el varamiento de los especímenes.

“Extraña la información, la verdad nada de eso fue es cierto, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) ha venido haciendo los estudios, tomaron muestras, hicieron recorridos, buceos, para ver si había algo: no hay nada”, explicó.

Hasta el momento, dijo que pescadores no han entablado denuncias por posibles irregularidades; “no hay ningún derrame, salida y no hemos observado filtraciones”, indicó.

Cuando las concentraciones de salmuera o sustancias usadas por la compañía, aseveró, es evidente porque “no soóo las especies grandes mueren, los primeros en sufrir estragos son los peces: son los primeros en aparecer muertos”.

Además, los pastos marinos con presencia elevada de sales marinas se ven afectados, “y los humedales están bien, hay aves migratorias”, dijo.

A mediados de enero de entes año, La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó el varamiento de 14 ballenas grises (13 ballenatos y un ejemplar adulto) así como 16 tortugas marinas “prietas”. La Conanp aseguró que no se trató de un evento masivo, sino la muerte bajo distintas circunstancias, en diferentes días y lugares.

“Una cosa importante a destacar es que hacemos aquí el monitoreo marino y terrestre, y nos damos cuenta, porque contabilizamos estos organismos sin vida. No es un evento puntual o en un solo día o por actividades humanas. Hay certidumbre: no hay derrames o vertimiento de algún contaminante”, expresó.

La mortandad de organismo se ha presentado en años anteriores. “No obedecieron a ningún derrame, han ocurrido en distintas ocasiones desde 10 o 12 ejemplares a más de esa cantidad, caso similar de este año. Cada año aparecen y es normal por el trayecto de la zona de transición (de corrientes marinas) que todo arrima a laguna”, expuso.


Comparte esta noticia en:
×