Rechaza Instituto de Migración operativo contra extranjeros en BCS por críticas a políticos

El encargado de la Delegación declaró que desconoce qué “autoridad” fue la que “intimidó” a los extranjeros residentes en Todos Santos, como fue denunciado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El encargado de Despacho del Instituto Nacional de Migración (INM) en BCS, Édgar Fernando Castro Herrera, declaró que desconoce qué “autoridad” fue la que “intimidó” a los extranjeros residentes en Todos Santos, ya que a ellos sólo les corresponde hacer las verificaciones, e invitar a los turistas a regularizar su estatus en caso de que estén de manera ilegal en el país.

“Desconozco quiénes fueron, sí vi el video de la mujer extranjera, pero nosotros siempre andamos con uniforme y en vehículos oficiales, y sólo hacemos la verificación de que tengan su permiso vigente; si no está la persona, le dejamos la notificación […] Cuando vienen de turistas, tienen 6 meses o 180 días de permiso; una vez que se detecta que la persona no ha abandonado el país, se le visita y se le invita a regularizarse, se la dan 30 días para hacerlo, y ellos ya deciden abandonar el país, o salir sólo a regularizarse y regresar con otros 6 meses como turista”.

Sobre el caso del guitarrista americano, Peter Buck, el encargado de Despacho del organismo del Gobierno Federal confirmó que hicieron la visita a su domicilio, pero él ya no estaba en el país; por otro lado, explicó que el INM hace las verificaciones en todo el estado, casi de manera diaria o acuden a hacerlas porque recibieron una denuncia anónima de que hay extranjeros trabajando de forma ilegal.

“De la misma manera, en el tema del guitarrista, fuimos a verificar su situación, pero cuando llegamos, él ya no estaba, ya se había ido […] Nosotros las verificaciones las hacemos casi a diario, muy independiente de lo que sucedió en Todos Santos; acudimos a las empresas que tienen a extranjeros trabajando o a los domicilios que ellos registran; también, hacemos la verificación cuando hacen alguna denuncia anónima de que algún turista está trabajando de manera ilegal, ya sea hecha por mexicanos o por los mismos extranjeros […] Lo que más encontramos son extranjeros que se ponen a dar clases de surfeo o de buceo”.

Finalmente, Castro Herrera, comentó que los extranjeros que vienen de turistas a BCS, cuando se vence su permiso de turista, sí son cumplidos para acudir a realizar su trámite de regularización.

“Cuando, a los 30 días no se regularizan, se vuelve a visitarlos, y se les da un oficio de salida, donde se les indica que tienen que salir del país; por lo general, casi el 100 % de los extranjeros son cumplidos y sí lo hacen […] La Ley de Migración contempla que ellos tienen la posibilidad de regularizarse, es más flexible; ya, para una deportación, es más fuerte y extremo, prácticamente se aplicaría cuando pusieran en peligro la seguridad nacional”.


Comparte esta noticia en:
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado

Hemos detectado que estás utilizando un bloqueador de anuncios. Para ver el contenido, desactívalo, y así nos apoyas para la generación de contenido gratuito para ti.

×