Rechaza Pepe Hevia fijar postura sobre Los Cardones; su hermana trabajó para la minera

Dijo desconocer el proyecto, y defendió a la titular de la Notaría 13, Nancy Hevia, pese que con documentación certificada por ella se despojó a un ranchero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El candidato a la municipalidad de La Paz por el Partido Verde, José Hevia Aguiar, rechazó fijar postura en torno al proyecto de minería a cielo abierto Los Cardones.

El político argumentó no conocer a detalle los planes extractivos de la empresa Desarrollos Zapal SA de CV, pese a que su hermana Nancy Hevia Aguiar, titular de la Notaría 13, certificó el terreno Jesús María, en el que se ubica una de las concesiones mineras en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, al sur de la demarcación.

En rueda de prensa, sin embargo, admitió que estaría en contra de proyectos mineros tóxicos, pero al cuestionarlo acerca de la posición que tomaría sobre minería en áreas naturales protegidas, Hevia Aguiar sostuvo que será necesario conocer la opinión de las instituciones científicas, y plantearlo a la sociedad, aunque un gran porcentaje se ha manifestado en contra, en la capital de Baja California Sur

En específico de Los Cardones, dijo: “fíjate que no conozco el tema a fondo del proyecto, lo haremos cuando lo haya estudiado, quisiera ser preciso, no quisiera fijar ninguna postura hasta conocer el proyecto”.

Agregó que le gustaría conocer qué opinan los inversionistas, la federación, estado y municipio, “después de los estudios que se tengan que hacer, inmediatamente, fijaremos postura”, e indicó que “tenemos que ser muy conscientes de que no podemos permitir algo que afecte”.

De lograr el triunfo en La Paz, se le preguntó si aprobaría el cambio de uso de suelo a Los Cardones, respondiendo: “leí que el proyecto está suspendido, (…) cualquier trámite tendría que presentarse a las autoridades y gobierno; yo sé que está suspendido”.

Sobre la participación de su hermana Nancy Hevia Aguiar en la protocolización de terrenos de la Escritura Pública 5427, volumen 318, a favor de Desarrollos Zapal, papeles que son utilizados en el juicio 491/2014 de manera irregular (según ambientalistas) por el supuesto despojo de 275 hectáreas contra el ranchero de años Jorge Ricardo Cordero Cordero, el aspirante defendió a la notaria 13.

“Te diría que mi hermana es una gente seria, profesional y jamás en la vida (haría algo irregular). Desconozco la escritura. Si fue a favor de un grupo  o de otro, no lo sé, más sin embargo…diría… (El juicio) sea pegado a derecho, sin violar absolutamente a nadie, mucho menos a gente  y que se aplique a favor de la gente que tenga la razón (sic)”, expresó.

Hace unas semanas, gente presuntamente relacionada a Desarrollos Zapal ingresó al predio, que la Escritura Pública 5427, volumen 318 denomina Jesús María III y, aunque el caso sigue en el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil en Baja California Sur, despojó al ranchero de una tierra que dice ha pertenecido por generaciones a su familia.

De hecho, Jesús Echevarría Haro, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna, recordó que desde 2010 los terrenos Jesús María y El Encantado se encuentran en proceso para adjudicarse a la Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp) para su conservación.

Por lo tanto, la minera no ha logrado acreditar la propiedad pese a los contratos de compra venta que tiene con particulares.

Asimismo, acerca del vínculo que plantearon organizaciones de la sociedad civil entre Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca y ligado a la minera, con el Partido Verde en el que milita su hija Ninfa Salinas, con el fin de conseguir el cambio de uso de suelo con José Hevia Aguiar, el político recalcó no conocerla, y mucho menos que haya existido una reunión con Ricardo Barroso Agramont para tratar el tema del apoyo a Los Cardones.

Sobre la firma de un pacto en contra de minería, el candidato del Partido Verde afirmó hará lo que opine la ciudadanía.

 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Chollero
Invitado
Chollero
9 años hace

Y luego sabemos que presentó al criado traidor de Jesús Chávez como su jefe de prensa, pero su coordinador de campaña es DAVID DE LA PAZ ASCENCIO, quien es coordinador regional de TV AZTECA / DESARROLLOS ZAPAL / MINERA LOS CARDONES.

×