Rechaza Tribunal impugnación de aspirantes a delegadas de Cabo San Lucas; estaba fuera de tiempo

El trio de candidatas acusó la falta de cumplimiento de paridad de género en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Los Cabos, pero fue rechazad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Tribunal Electoral de Baja California Sur rechazó por unanimidad impugnaciones de 3 candidatas a la Delegación de Cabo San Lucas, de acuerdo con lo informado, las denuncias de paridad de género se presentaron fuera de tiempo, según lo establecido en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación; “la temática versa sobre la inobservancia”, advirtió la Magistrada a cargo.  

“Doy cuenta con el proyecto de resolución relativo a los juicios de la ciudadanía, los cuales se proponen desechar de plano, toda vez que los mismos resulten extemporáneos en términos del artículo 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral en relación con el diverso articulo 36 fracción cuarta de la Ley de Medios Local”, expresó la secretaria general, Francelia Rivera Toledo.  

Ante lo establecido, se anunció que las demandas interpuestas por Adriana López Moje, María Virginia Guereña Mills y Lorena Cortés Torralbo, todas candidatas a la Delegación de Cabo San Lucas, estaban fuera de los plazos.  

“En virtud de que las demandas fueron presentadas después del lapso de 4 días, lo cual actualiza la causal de procedencia consistente en presentarse fuera de los plazos y términos señalados por la ley”, notificaron.  

En ese sentido, el proyecto propuso “desechar las demandas derivado de la extemporaneidad de las mismas”, concluyó la secretaria general, Francelia Rivera Toledo, al emitir los puntos de acuerdo a la ley, para posteriormente realizar el conteo de rechazo por unanimidad del pleno.  

Finalmente, la magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca comentó que lo que dio origen a la controversia de las aspirantes a la alcaldía de Cabo San Lucas, fue la “inobservancia del principio de paridad” en las elecciones.  

“En este sentido sí me gustaría comentar que el cumplimiento de este principio de esta observancia general, tenemos que seguir cambiando la historia, tenemos que buscar la forma de que las mujeres puedan acceder a cargos de representación, la paridad debe permear en todas las esferas posibles de la vida pública”, concluyó.  

Conviene comentar que, el trio de mujeres candidatas acusaron a principios del mes de noviembre, que no se respetó el principio de paridad de género, ya que de las 4 delegaciones (Cabo San Lucas, Santiago, La Ribera y Miraflores) 2 correspondían al género masculino y las otras 2 al femenino.


Comparte esta noticia en:
×