Rechazan reforma al Poder Judicial desde Baja California Sur; anticipan paro indefinido

Trabajadores del Poder Judicial de BCS rechazan la reforma en puerta; anticipan que podría haber un paro nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los trabajadores del Poder Judicial de Baja California Sur rechazaron la reforma que se quiere realizar y manifestaron que, se está contemplando la posibilidad de un paro indefinido. Esto sería a nivel nacional, pero aún no se ha escogido el día en que iniciarán esta medida, pues están en coordinaciones con los demás circuitos.  

“Manifestamos nuestro rechazo a la reforma constitucional en la que se pretende modificar al Poder Judicial de la Federación. Es por ello que, queremos alzar nuestras voces […] convocamos a cerrar filas, ante la inminencia de un paro laboral indefinido en todo el territorio nacional 

El paro de labores indefinido es una posibilidad, no lo negamos. Es una, es una posibilidad que está en voz de todos mis compañeros, no solamente del circuito, del país entero. Es complicado coordinarnos, pero ya estamos unidos, ya se escuchó nuestra voz, ya nos incluyeron, ya estamos incluidos en los grupos de los distintos circuitos y créanme que, los medios, ustedes como factor importante de la sociedad, serán los primeros en saber cuándo llamemos al paro, por lo pronto no podemos adelantarles un día definido porque estamos trabajando en todo lo que implica, en toda la responsabilidad que está atrás de un paro”, comentaron. 

Asimismo, expresaron que la reforma no está bien planeada, ya que es muy corto el tiempo de 3 años, para ver los cambios que trajo la Ley de Carrera Judicial. Dijeron que, esta se dio en junio de 2021, y, por lo tanto, aún no pueden saber si es que hubo buenos resultados.  

No está bien planeada esta reforma y algo que se hace aprisa, la prisa no es muy buena consejera y no te da muy buenos resultados, yo con qué he mencionado en algunas entrevistas, es muy corto el tiempo, 3 años, justamente 7 de junio de 2021 se publicó esa reforma, que trajo la Ley de Carrera Judicial, que es muy corto el tiempo para ver qué resultados ha dado”, manifestaron. 

Finalmente, mencionaron que, esto solamente generará que algunos puestos queden vacíos, pues los jueces subieron de puesto a magistrado, o los secretarios a jueces, y mencionaron que, deberían de realizar un concurso abierto con las mismas reglas que los trabajadores realizan en las convocatorias internas. Además, dijeron que, de esta manera, no tendrían “padrinos políticos” o comprometerse con, sino que ganarían el puesto por su experiencia, conocimiento y desarrollo profesional.  

“Lo que sí, los espacios que obviamente van a quedar vacíos, porque jueces subimos de magistrados, secretarios suben de jueces, concúrsenlos de manera abierta con las mismas reglas con las que concursan nuestros compañeros en los concursos internos, y ahí no van a necesitar ni de gastar un dinero que no tienen, porque el presupuesto que tiene el Poder Judicial designa una parte para la Escuela Federal de Formación Judicial, que cada día se ha reforzado más, que cada día prepara mejor los exámenes y que compitan sin necesidad de ir a buscar un padrino político, ir a comprometerse con algo, que ganen el puesto por su sapiencia, por su experiencia y por su desarrollo profesional, creo que un concurso abierto para secretarios o para jueces de distrito, para magistradas o magistrados resuelve el problema que les han estado vendiendo”, aseveraron.  

Con información de La Pitahaya BCS 


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×