Recibe el Congreso terna de procuradores; no hay línea, aseguran diputados

Sólo rumores que Adonaí Carreón sea el candidato con línea, asegura Carballo Ruiz.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El Congreso del Estado recibió la terna de candidatos a la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), enviada por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor.

Los diputados cuentan con 10 días naturales para elegir entre los candidatos. El próximo martes 25 de marzo cada uno rendirá comparecencia ante el pleno, a fin de exponer su visión y plan de trabajo. Los elegidos son Lucía Dolores Loredo, jefa de Normatividad de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal; Silvia González Arreola, subprocuradora de Atención a la Mujer y al Menor, y el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Adonaí Carreón Estrada.

Juan Domingo Carballo Ruiz, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, adelantó que la comparecencia que ofrecerán los tres candidatos será lo que definirá la elección del nuevo procurador. Además, dejó claro que sólo es un “rumor” el que Carreón Estrada sea el candidato “con línea”.

Por su parte, Jisela Paes Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, adelantó que su encargo será comprobar que cada persona que aspira a dirigir la PGJE “tengan un modo honesto de vivir”, que sean licenciados en derecho, “que no hayan sido procesados por delitos graves” o “inhabilitados”,  así como que no consuman, o tengan antecedentes de consumir, drogas.

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Zavala Agúndez, puntualizó que los exámenes de control y confianza serán pieza clave en el proceso de selección, así como las certificaciones que a lo largo de su carrera los candidatos hayan obtenido.

Asimismo, el presidente de la fracción parlamentaria del PRI, Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros, expuso que hay temas sin resolver que claman su clarificación pues son ya un malestar social, por lo que será necesario contar, dijo, con alguien “que conozca las entrañas de la procuraduría”.


Comparte esta noticia en:
×