Reciben concesión de playas, pescadores de BCS demandados por minera Don Diego

La Semarnat entregó la concesión de la Bahía de Las Barrancas y de San Juanico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se dio a conocer que integrantes de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Puerto Chale, recibieron la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Bahía de Las Barrancas y de San Juanico.

Según se informó, el presidente de la cooperatia, Florencio Aguilar Liera,  y representantes de la mesa directiva, recibieron el documento que los avala para el uso de la franja de playa, por parte del delegado de la Semarnat en BCS, José Carlos Cota Osuna.

1720_cooperativa-puerto-chale_620x350

Anteriormente, el organismo pesquero de Puerto Chale estuvo denunciado por la minera que pretende instalarse en el Golfo de Ulloa, frente a las costas de Comondú, para extraer fosfato del fondo marino, conocido como proyecto “Don Diego», el cual, busca iniciar el dragado de arenas fosfáticas negras en una superficie de 90,000 hectáreas y de la cual la Semarnat aún no emite un resolutivo.

De acuerdo con la información de SDP Noticias, en noviembre de 2014, en Ciudad Constitución, se efectuó la primera reunión pública de información del proyecto “Don Diego”, a la cual asistieron alrededor de 500 personas, al evento organizado en parte por la Delegación de la Semarnat, no permitió el acceso de personas con pancartas.

Según se comenta, “Don Diego, obtuvo durante 2015, capital de la empresa minera Altos Hornos de México, y cuando se concretaba el trato con Exploraciones Oceánica, se convino retirar la manifestación de impacto ambiental a principios de junio, pero unas semanas después Don Diego comenzó otra vez su evaluación de impacto ambiental en la Semarnat.

Con información de SDP Noticias


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ernesto
Invitado
Ernesto
8 años hace

Esto no se trata de la pesca riberena, sino la carnada puesta en el agua por las regalías del Fondo Minero al que el proyecto Don Diego le irá proveer millones anuales.
Con esta expansión, los de Puerto Chale se aprovecharán de una buena porción del Fondo Minero procedente de la actividad minera Don Diego en el Golfo de Ulloa. Quienes otros en las comunidades de Comundú participarán de este fuente anual de riqueza que se ve aprovechando la gerencia de la cooperativa?
Pobre de los pangistas de San Juanico, se los tragaron los de la cooperativa de Bahia Magdalena.

×