Recibió Conanp de Los Cabos equipo para desenmallar ballenas

Desde el año 2013, el equipamiento ha servido para liberar cetáceos que han sido víctimas de las redes de pesca abandonadas en el pacífico mexicano
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas entregó a personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del municipio de Los Cabos equipo instrumentario y de protección personal para la realización de las operaciones de liberación de ballenas que sean víctimas de artes de pesca.

«Es una serie de aditamentos para realizar los rescates a ballenas enmalladas. Consiste en equipo para hacer cortes de las redes donde muchas veces vienen envueltas las ballenas y nos sirve para realizar un rescate exitoso», informó Sergio Gómez, jefe de proyectos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Los Cabos.

Navajas, boyas, cinchos, trajes especiales, equipo de comunicación y hasta una cámara tipo gopro para documentar los rescates es parte del instrumental nuevo con el que contará la dependencia para salvar a aquellos cetáceos que se involucren en este tipo de incidentes.

raben3

La Raben, desde el año 2013 ha equipado al municipio de Los Cabos, colaborando a que en al menos 8 ocasiones se haya podido liberar a los animales en altamar. En el último año se registraron 4 accidentes, de los cuales 3 fueron exitosos, el único que no se completó se debió a que la ballena se perdió de vista.

«Llevamos 8 rescates exitosos desde que tenemos el equipo. El primer año fue en el 2013 que tuvimos completo un kit para el desenmalle de las ballenas. El año pasado, exitosos fueron 3 y en total fueron 4 rescates, solo uno no se pudo llevar a cabo», declaró  Braulio Cota, Sub Comandante de Resguardo Marítimo de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas.

IMG_20151006_122742820

Principalmente han sido ejemplares de ballena jorobada los afectados y rescatados gracias al equipo Raben. Actualmente la comunidad marítima de Los Cabos colabora en la preservación de los cetáceos, avisando con prontitud a las autoridades correspondientes en caso de un enmallamiento, proporcionando posición, tipo de animal y características de las redes.


Comparte esta noticia en:
×