La Paz, Baja California Sur (BCS).- La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en BCS, María Guadalupe Romero Garayzar, dio a conocer, que durante el 2013, recibieron nueve mil 500 quejas de usuarios, por algún tipo de servicio financiero.
Los reclamos más recurrentes de los clientes, informó, tienen que ver con registros negativos en el historial crediticio del Buró de Crédito, los cuales, abarcan poco más del 70 por ciento de las inconformidades, es decir, unas seis mil 650 denuncias.
El segundo tipo de queja más recurrente, aseguró, es el relacionado con el uso de tarjetas de crédito; cuando el usuario no reconoce cargos reflejados en sus estados de cuenta.
El incumplimiento de aseguradoras, que no pagan en tiempo y forma los daños por siniestros, como lo estipulan sus pólizas, es otra inconformidad común dentro del la Condusef, dijo.
Del total de las acusaciones, un 66.6 por ciento, informó, salen a favor del quejoso, y la institución tiene que pagar el daño; en el porcentaje restante, se le da la razón a la compañía financiera.
Las instituciones con más quejas, indicó, son las bancarias. Banamex, Bancomer y Santander, ocupan los tres primeros lugares en la lista.
En el 2014 la tendencia en el número de quejas no parece bajar, respecto a los años anteriores, puesto que desde el 7 de enero (cuando iniciaron actividades) a la fecha, ya suman 800 las personas que presentaron algún asunto a la delegación.