Recientes lluvias incrementan el dengue en BCS, y ya hay 19 casos de chinkungunya

Las recientes lluvias incrementarán la presencia del mosco trasmisor, advirtió el Doctor Víctor George Flores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Víctor George Flores, titular de la Secretaría de Salud del Estado, agregó que de acuerdo al corte epidemiológico de la presente semana, la SSA registra 105 casos de dengue (3 hemorrágicos y 102 clásicos) y 19 pacientes con chikungunya en Baja California Sur; a través de un boletín de prensa, da a conocer que esto es debido a las recientes lluvias.

Por lo anterior, Servicios de Salud de la SSA urgieron a los ciudadanos a prevenir el dengue y chikungunya, a través de la eliminación de criaderos del mosco transmisor con la descacharrización de patios y azoteas, para que las campañas oficiales de control larvario, abatización y fumigación puedan tener éxito.

Los casos de dengue clásico, precisó el Doctor, se distribuyen de la siguiente manera: 56 en Los Cabos, 38 en La Paz, 4 en Comondú, 3 en Mulegé y uno en Loreto. Dengue hemorrágico se ha presentado dos en La Paz y 1 en Los Cabos. Mientras que chinkungunya se tienen confirmados 5 casos en San José del Cabo, 9 en Cabo San Lucas y 5 en La Paz.

Ante las intensas lluvias que se presentaron, es importante tirar botellas, llantas y utensilios que no se ocupen; limpiar y voltear objetos como baldes; tapar tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano; el Secretario de Salud pidió el respaldo ciudadano a quienes recordó la importancia de cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas, al menos cada tercer día y en la medida de lo posible colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como utilizar pabellones de tul en cunas o camas.

George Flores dijo que se continuarán realizando tareas de control larvario, abatización y la fumigación, por ello recomendó a la ciudadanía abrir puertas y ventanas cuando el personal de los Servicios de Salud realice jornadas de nebulización en las colonias, ya que esto será de gran ayuda; finalmente, recomendó que las personas con síntomas no deben automedicarse y en caso de identificar dolor muscular, de cabeza, detrás de los ojos, fiebre alta, vómito, diarrea y sangrado repentino, acudir al Centro de Salud más cercano, ya que en chikungunya las señales son similares, sin embargo, los dolores son más severos e incapacitantes.


Comparte esta noticia en:
×