Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El servicio de recolección de basura en Cabo San Lucas, el cuál depende de la Coordinación de Servicios Públicos, al día de hoy opera con solo 5 camiones recolectores, recogiendo poco más de 100 toneladas de basura diariamente, de un estimado de 400 que genera el puerto por jornada.
«Honestamente, traemos solo cinco camiones. Estamos hablando de entre 100 y 150 toneladas, hay que reconocer que nos hace falta gran parte de la basura por recolectar», declaró el titular de la dependencia en Cabo San Lucas, Gregorio Canales.
El Coordinador de Servicios Públicos califica como preocupante dicha situación, la cual puede terminar en un problema de salud; sin embargo señala que el proceso de entrega-recepción de la actual administración municipal de Los Cabos, ya no permite solicitar recursos para habilitar más camiones recolectores de basura.
«Tenemos problemas mecánicos y con el cierre de la administración no tenemos la libertad de solicitar órdenes de compra, prácticamente se está cerrando, es una preocupación porque con la basura vienen problemas de salud y con lluvias presentes» dijo.
Por si fuera poco, las lluvias recientes provocaron el retraso de 2 días en el envío de la basura al relleno sanitario, además de que algunos ciudadanos, les han ido a dejar su basura a los patios de la dependencia, situación que, dijo, debe aceptar que no está ofreciendo servicio a la ciudad de manera regular.
«Nosotros ahorita con esta lluvia que nos pegó, tuvimos ahí problemas con el relleno sanitario, tuvimos que suspender casi 2 días, lo que nos afectó llevar la basura a su destino final. De repente nos llegan ciudadanos que no quieren tener sus bolsas y les damos oportunidad muy esporádicamente porque sabemos que no tenemos la capacidad de tener la basura aquí, esto solo es casos concretos. Lo que queremos es evitar que vayan a tirar la basura a los arroyos o en la calle».