Reconoce gobernador impactos negativos en BCS por reforma hacendaria de EPN

En reunión con medios de comunicación, el mandatario estatal aceptó que las modificaciones constitucionales en materia fiscal, “si han tenido algunos impactos”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El gobernador de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, reconoció el impacto negativo de la Reforma Hacendaria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en la entidad.

En reunión con medios de comunicación, el mandatario estatal aceptó que las modificaciones constitucionales en materia fiscal, “sí han tenido algunos impactos, particularmente, lo que han venido expresando los propios empresarios”.

“Espero que con lo que podamos invertir este año, podamos dar la vuelta”, expresó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo en su momento que los senadores priístas Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont no habían cumplido con los patrones de Baja California Sur.

A partir del 01 de enero de 2014, entró en vigor la reestructura hacendaria, que significó la homologación del Impuesto del Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la franja fronteriza de México.

Los legisladores también aprobaron el incremento del 16% al IVA al transporte terrestre foráneo. Sólo quedaron libres los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Además se elevó la deducibilidad de impuestos; pagarán más los que ganan más, aumenta pago de ISR; gravamen a la turbosina; desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes, así como otras disposiciones.

Sin embargo, pese a lo mencionado anteriormente, el representante del ejecutivo estatal resaltó que el año pasado, el turismo presentó un incremento. En La Paz estimó un repunte de 14%, Loreto 17% y, debido al huracán Odile, un decremento del 0.4%.

Para 2015, dijo, “tenemos grandes expectativas en materia presupuestal, además, estamos en las últimas pláticas con Fonden nacional (Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional)”. En materia de desarrollo social, expresó, espera atender las necesidades del territorio.

A nueve meses de terminar su administración, Covarrubias Villaseñor comentó que se invertirán 100 millones de pesos, lo que significará 2 millones 800 metros cuadrados en pavimentación con concreto hidráulico.

“Vamos a seguir trabajando echados para adelante, hasta el último día de la administración con obra pública en los 5 municipios”, recalcó.

 

 


Comparte esta noticia en:
×