Reconoce Instituto de la Mujer 13 feminicidios en BCS durante 2013

Contrario a la postura de la Procuraduría, que rechazaba la situación, el ISM reconoció que los 13 asesinatos de mujeres en 2013, fueron de esta tipología
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, en voz de su directora, Silvia Zulema Cota Gabilondo y su subdirectora, Leticia Bustamante, reconocieron durante una conferencia ofrecida a medios en el marco del Día Internacional de la Mujer, que en Baja California Sur se cometieron 13 feminicidios durante 2013.

Sus declaraciones, se contraponen a la versión oficial que ofreció la Procuraduría General de Justicia del Estado, el año pasado, que era presidida por el ahora ex procurador, Gamill Arreola Leal, quien rechazó en reiteradas ocasiones que este tipo de delitos se dieran en la entidad.

Con la reciente tipificación del feminicidio en el Código Penal del Estado, aprobado hace un par de semanas en el Congreso local, se está planeando la creación de una agencia especial investigadora para combatir la problemática que incrementó en 2013, comentó Cota Gabilondo.

En tanto, Bustamante señaló que tan sólo en ese año se vieron duplicados los casos respecto al 2012, refirió.

Aunque reconocieron la situación, la directora el Instituto, rechazó que en la entidad debiera ser implementada una Alerta de Género, como lo han sugerido algunas asociaciones civiles que se manifestaron a finales del 2013, después del asesinato de dos jóvenes en el municipio de Los Cabos.

Las condiciones no están dadas en Baja California Sur como para que se tome una medida de ese tipo, destacó; además, señaló una noticia de tal magnitud afectaría a la imagen del estado, que quedaría señalado como un lugar poco seguro para las féminas.

Casi la totalidad de las mujeres que son violentadas, es por parte su pareja expresó; agregó que la mayoría de los casos son protagonizados por personas que no son originarias de la entidad, sino que vienen del resto del país.

También dio a conocer, que el próximo 21, 22 y 23 de marzo, se llevará a cabo un encuentro convocado por el Instituto Nacional de la Mujer, al que asistirán los 32 departamentos jurídicos de todo México, con el fin de converger puntos de vista sobre la violencia de género.


Comparte esta noticia en:
×