Recorte de jornadas laborales, podría dar competitividad y productividad en BCS: STDS

El funcionario de Baja California Sur aseguró que, aunque la jornada laboral sea corta, las empresas pueden ser productivas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui comentó que podría haber competitividad y productividad en Baja California Sur, en caso de se recorten las jornadas laborales de 6 a 5 días, tal como lo sugirió en su momento el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), José Ramón Cambero Pérez.

“Esa es una tendencia que incluso ha marcado internacionalmente la Organización Nacional del Trabajo; entiendo que esa iniciativa va por ese lado, nosotros siempre hemos determinado que la competitividad y la productividad pueden generarse por supuesto

“Tenemos que respetar los contratos colectivos de trabajo que ya están establecidos, los contratos que se tienen y bueno, las empresas, los responsables de derechos humanos, pueden determinar, incluso mientras no se exceda de 8 horas diarias; por supuesto que, pueden ellos ver si pueden ser productivos trabajando de 5 a 6”, refirió el funcionario.

En este sentido, se le cuestionó si conoce alguna empresa que maneje este tipo de jornadas laborales en Baja California Sur, a lo que contestó que lo desconoce, sin embargo, precisó que en otros lugares sí existen dichos contratos, mismos que han resultado ser productivos.

“Yo no tengo detectada ninguna que se maneje por productividad, hay algunas que sí manejan el tema de que se trate descansos incluso en la semana, pero no conozco algún contrato colectivo de trabajo en donde la jornada sea menor a las 8 horas”, enfatizó Gustavo Hernández.

En cuanto a la opinión del líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, José Gustavo Díaz Tronco, sobre que los empresarios se han vuelto sigilosos a la hora de contratar personal, debido a que prefieren capacitar al personal existente, dijo que esto no afecta a los sudcalifornianos, debido a que se han estado generando empleos.

“Nosotros tenemos un programa que se llama capacitación mixta, donde nosotros, a través de las empresas de todos los sectores, llevamos personas que quieren trabajar en un determinado negocio, ellos los capacitan.

“La Secretaría que represento, a través del Sistema Nacional de Empleo, se les paga esa capacitación y el requisito es que, una vez que termina la capacitación, que puede durar de 2 a 5 meses, se queden a trabajar. Hay contratación en Baja California Sur, una prueba de ellos son los nuevos empleos que se están ofertando”, aseguró el Secretario del Trabajo.

Finalmente, Hernández Vela Kakogui dijo que la dependencia a su cargo ha otorgado capacitaciones para los sudcalifornianos que deseen obtener algún empleo, lo cual, según él, ha sido una estrategia para que éstos obtengan un trabajo formal.


Comparte esta noticia en:
×