Recortes de Federación deja en aprietos a la UABCS; aunque no aumentarán las cuotas: Rector

El Rector de la UABCS explicó que, para tener apoyo en recursos se tendrá que demostrar que la Máxima Casa de Estudios oferta servicios de calidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado González destacó que el presupuesto que la Federación le asignará a la institución a su cargo tendrá una disminución de 11 %, lo cual afectará a todas las áreas en general, razón por que buscarán una alternativa para obtener más ingresos.

“En términos reales, en los últimos 2 años tenemos una disminución del 11%; Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) […] está proponiendo que se creen 2 fondos extraordinarios concursables; es decir, que las universidades presentemos planes y programas para Baja California (sic), para bajar esos recursos. No sería una asignación directa tendríamos que probar que somos instituciones sólidas y fuertes, de calidad y a partir de ahí solicitar más recursos”, precisó el profesor.

En este sentido, el responsable de la UABCS indicó que para poder ser acreedor de dicho recurso tendrá que demostrar que la institución tiene fuentes sólidas y que ofrece una oferta educativa de calidad, siendo así, podrá acceder a ese apoyo.

Al cuestionarle sobre la posibilidad de aumentar las cuotas escolares para solventar la reducción del presupuesto, el Rector respondió que no sucedería, puesto que los estudiantes deberán ser la prioridad en está situación, y no pretenden forzar a los padres de familia a pagar más.

“Nosotros fuimos muy claros, no vamos a aumentar la aportación que hacen las familias a la Universidad y yo he pedido al equipo que está en Administración y Finanzas, que por encima de todas las acciones, que en la universidad privilegiemos aquellas que tienen que ver con actividades estudiantiles primero vamos a cubrir estudiantes y luego a personal docente y administrativo. No va haber afectaciones para estudiantes”, señaló.

Finalmente, Salgado González reiteró que el nuevo presupuesto afectaría directamente a los campus de la Universidad en los municipios de la entidad, y con mayor énfasis al de Ciudad Insurgentes, que no tiene instalaciones propias, pero el anhelo de las autoridades universitarias es construir un campus en Comondú.

“En general, yo diría que el presupuesto universitario evidentemente pues tiene que prever la nómina, las prestaciones pactadas en contratos colectivos; tenemos que pensar en presupuestos que lleguen a Guerrero Negro, Loreto, Los Cabos, Insurgentes y aquí no hay instalaciones propias y digo Insurgentes, digo Comondú, la proyección nuestra es crecer en infraestructura ahí.

“Se convierte en un reto mayor, en pensar en crecer como nos lo está pidiendo el Presidente de México, él pide que tengamos más matrícula, y nosotros decimos ‘bienvenida la solicitud’, pero para eso se requiere presupuesto y un apoyo muy concreto”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×