Rector de la UABCS, el mejor pagado; gana más que el gobernador y un diputado juntos

Gustavo Cruz Chávez ganaría el doble de lo que percibirá como presidente Andrés Manuel López Obrador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con un ingreso bruto de más de 236,700 pesos mensuales, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, percibe uno de los salarios más altos del país, incluso más alto que los sueldos del Gobernador de Baja California Sur y un diputado juntos.

De acuerdo con el tabulador de salarios 2018 de la UABCS, difundido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Rector percibe un ingreso bruto mensual de 236,739 pesos (aproximadamente 163,940 pesos netos), mientras que, un diputado en Baja California Sur gana alrededor de 88,000 pesos mensuales y el Gobernador sudcaliforniano recibe 118,072 pesos brutos.

Asimismo, este ingreso es casi similar al que percibe el rector de la más grande y prestigiada institución de educación superior, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wieechers, quien tiene una retribución neta mensual de 177,895 pesos.

Sin embargo, él no es el único que goza de un salario alto de la Autónoma, puesto que su secretario Académico, Dante Salgado gana 197,747 pesos; el de Administración y Finanzas, Alberto Torres García, 173,243 pesos; mientras que el abogado de la institución, Adrián de la Rosa Escalante —hermano del Alcalde de Los Cabos—, percibe 115,278 pesos mensuales.

En fechas recientes, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ganará 40 % menos de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto: 270,000 pesos, por lo que tendrá un sueldo de 108,000 pesos mensuales, reiterando que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República.

A pesar de que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a la UABCS a poner a disposición y mantener actualizados los datos sobre “la remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, comisiones, primas, entre otros”, ésta información no se encuentra disponible en el portal de transparencia de la institución educativa.

Posición de la UABCS en el último ranking de universidades de México

De acuerdo al Ránking de Universidades de México 2018, la UABCS se posiciona en el lugar número 45, con 35,18 puntos el rubro de calidad, mientras que la UNAM lidera la tabla compuesta por 50 universidades, con 83,50 puntos.

Por su parte, la UABCS se encontraba en el escalón 40 durante el 2017, por lo que en este año perdió 5 lugares; mientras que, en 2016, ocupaba el último lugar del ranking.


Comparte esta noticia en:
×