Rector de la UABCS reacciona a propuesta de nueva Ley Orgánica: «Es una traición», dice

La iniciativa fue propuesta a espaldas de la comunidad universitaria; es una violación a la autonomía de la institución, argumentó el Rector de la UABCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer sobre una iniciativa ciudadana que pretende crear una nueva Ley Orgánica para la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Rector de la institución, Gustavo Cruz Chávez calificó al proyecto como un atentado contra la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia.

“No se trata de un simple golpe político al rector, porque un servidor, prácticamente ya terminé un intenso y fructífero mandato de 8 años; debe quedar claro que se trata de un atentado en contra de la institución, en contra de su más de 10,000 estudiantes y 1,000 trabajadores que en estos 8 años han decidido trabajar en paz, sin ninguna huelga”, declaró.

Cabe señalar que la iniciativa se presentó ante el Congreso de Baja California Sur el pasado viernes 29 de marzo, misma que fue pasada al pleno este 2 de abril; acto que calificó Cruz Chávez como una violación flagrante de la auntonomìa de la UABCS.  

El documento para la nueva ley orgánica fue presentada por 2 personas, el prof. Manuel Luis Rodríguez y Rodríguez, jubilado tanto por la UABCS como por el Instituto Tecnológico de La Paz; y por el alumno de la carrera de Ciencias Políticas, Juan Adrián Trasviña Ramírez, quien es asistente legislativo del diputado Esteban Ojeda Ramírez, impulsor de dicha iniciativa, añadió el Rector.

Por su parte, el funcionario de la UABCS dijo estar preocupado de que “una mala decisión política ponga en riesgo el proceso de nuevo ingreso de alumnos, que tienen un número histórico de aspirantes, rebasando las 5,000 solicitudes. Nos preocupa que, deliberadamente, se ponga en riesgo el proceso legal de elección del rector”.

“La Ley Orgánica que nos rige hoy día llevó más de un año de trabajo en su estructuración y debatió ampliamente artículo por artículo en el Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno y normativo de la Universidad, antes de ser presentada al H. Congreso del Estado”, continúo diciendo.

Asimismo, señaló que se solicitará al Congreso de Baja California Sur a ratificar la actual normativa, además de mantener la estabilidad institucional pues, “se pone en riesgo tramitando aceleradamente una iniciativa que ignora a la comunidad universitaria”, misma que, a palabras del Rector, se ha ganado el repudio unánime por considerarse de una traición a los principios universitario.

“Sorprende que a 2 meses del relevo a la rectoría, se haya dado el trámite a un documento redactado a espaldas de la comunidad universitaria […] es importante recordar que la Ley Orgánica que nos rige hoy día llevó más de un año de trabajo de trabajo en su estructuración y que de debatió ampliamente” manifestó.


Comparte esta noticia en:
×