Reestablecen extracción de moluscos en el estero de El Coyote, tras llegada de análisis federales

Los análisis de la federación aseguran que el producto en el estero El Coyote está en condiciones óptimas para su consumo
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). A partir de este viernes 19 de mayo se restablecerse la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en el estero El Coyote, en el municipio de Mulegé, tras recibir el análisis hecho por un laboratorio federal en el que se confirma que el producto está en condiciones óptimas para su ingesta.    

Esto lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), José Manuel Larumbe Pineda tras el cierre precautorio realizado días atrás por la presencia de una toxina durante un muestreo preliminar de ostión. 

En este nuevo estudio cuantitativo que hizo la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) se determinó que el molusco se encuentra dentro de los parámetros permitidos por la NOM-EM-005-SSA1-2001. 

De esta manera las personas dedicadas a la extracción de estos productos del mar en esa zona litoral de Mulegé pueden ya retomar su actividad económica conforme lo establece la regulación federal. 

Detalló también que la medida ya se comunicó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), al Comité de Sanidad Acuícola y otras instituciones relacionadas con este sector. 

El servidor público enfatizó que estos muestreos se hacen de manera periódica en las zonas de aprovechamiento de estos recursos marinos como parte del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) que coordina la autoridad sanitaria del país con otras dependencias federales y estatales, a fin de controlar la calidad sanitaria de estos productos del mar, con el objetivo de salvaguardar la salud pública y apoyar a las exportaciones, detalló.  


Comparte esta noticia en:
×