Reforestar La Paz con flora endémica, la mejor opción después de Odile: Desarrollo Sustentable

Mezquite, palo verde, palo azul y cactáceas, la flora recomendada por la dependencia de gobierno para reforestar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mezquite, palo verde, palo azul y cactáceas, la mejor opción para reforestar la ciudad luego del paso del huracán Odile, que derribó más de 165,000 árboles en La Paz, propone la Coordinación General de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

“La mejor opción es sembrar árboles nativos de la región, aunque la condición de los árboles de la región es que no brindan una gran cantidad de sombra, sin embargo están adaptados a las condiciones climatológicas de nuestro estado”, muestra el arquitecto Andrés de los Ríos Luna, titular de la dependencia estatal, mostrando que el mezquite, el palo verde y el palo azul, “si tienen un riego adecuado, llegan a ofrecer una buena cantidad de sombra”, pues son “los más frondosos” en cuanto a especies endémicas.

En La Paz se acostumbra, principalmente buscando brindar zonas frescas, la siembra de laureles o benjaminas, recordó De los Ríos Luna, no obstante estos árboles “consumen una gran cantidad de agua” y despiden hojarasca, por lo que requieren de atención y mantenimiento, además de que no resisten los vientos provocados por huracanes, contrario a las especies propias de la media península, lo que también aumenta la seguridad para los ciudadanos en este tipo de contingencias climáticas.

En lo que respecta a los camellones de la ciudad, también la flora nativa es lo más recomendable, en particular cactáceas, precisó el coordinador de Desarrollo Sustentable, pues además de no obstaculizar la vista de los conductores y de que “son muy vistosas, muy bellas, no generan ningún tipo de residuo, por lo que el mantenimiento prácticamente es nulo”.

En todas las ciudades se registra un efecto climático llamado “isla de calor”, mostró finalmente, debido a que en la urbe el suelo pierde humedad, y el concreto, específicamente, es un material que retiene el calor “y por la tarde lo expele, lo emite”, aclarando que la deforestación que sufrió La Paz “no aumenta de manera significativa las condiciones de calor al punto que pueda haber un cambio climático notorio para el confort humano”, además del efecto natural de la “isla de calor”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
JeFer
Invitado
JeFer
9 años hace

La pavimentaciòn con concreto, ha blanqueado las calles, reduciendo la isla de calor que da el asfalto, pero aumentando la luminosidad que ciega la vista. Plantar frutales como palmas datileras mejorarìa la economìa de la ciudad. Hay àrboles muy bonitos como el Palo San Juan, y todo el año tiene hojas.

irma ramirez
Invitado
irma ramirez
9 años hace

Qe bien qe hagan campaña de reforestacion!. Por qe aki es mucho el sol qe da!. Y siempre buscamos dejar el carro bajo la sonbra de un arbol. Y si hace falta por qe se siente como? La luz nos lastima! La vista. Y. Aki el estado es un lugar?!. Qe los ocupamos. Los arboles y si? Las palmas son lindas. Y qe sea pronto??? La rwforestacion

×