Reforma educativa es discriminatoria; un retroceso, volver a incluir grupos sindicales: SEP BCS

El titular de SEP en Baja California Sur enfatizó que el incluir a los grupos sindicales en los procesos para entregar plazas marcaría un retroceso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que en el Senado de la República se aprobarán las modificaciones a la Ley General de Educación, el secretario del ramo en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez lamentó que dichas reformas no tocarán el quehacer del docente frente al aula; sino que provocará discriminación entre los aspirantes a plazas. 

“Los normalistas tendrán preferencia, a mi me parece que es un rasgo discriminatorio que hoy en día no podemos aceptar, los egresados de las normales como la UPN, de cualquier escuela sea pública o privada tienen el mismo derecho”, declaró en entrevista radiofónica. 

Asimismo, el funcionario estatal consideró como lamentable que se deje de lado los temas de actualización de modelos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. 

“Yo creo que carece del fondo, de lo más importante que es el tema de cómo logramos actualizar nuestros modelos de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos, eso no está en el debate y eso creo lo es lamentable, se sigue debatiendo la pugna por el control administrativo de la SEP”, añadió. 

Por su parte, tachó como un retroceso el tener que regresar a los grupos sindicales a la toma de decisiones sobre el otorgamiento de plazas en Baja California Sur, algo que ya se había logrado cambiar. 

“Entregabamos las plazas con un protocolo público […] con la presencia de un notario público para que validara que estas se entregan con apego a las normas. Esa es una práctica que en Baja California Sur realizamos desde hace 4 años, empezamos con el anterior modelo. 

Hoy creo que, el regresar a estas comisiones es un gran desacierto, es volver a sentar en la mesa en la toma de decisiones a los grupos sindicales, y eso creo que es un gran retroceso desde el punto de vista que lo quieran explicar o generar es un derecho, aquí el principal derecho que se defiende es el derecho a la educación calidad que tienen los niños”, puntualizó. 

En cuanto a las evaluaciones, Jiménez Márquez sostuvo que Baja California Sur fue una de las 4 entidades del país donde no hubo docentes cesados por la implementación de los exámenes, reiterando que “a ningún maestro de se le llevó a un escenario donde estuviera en un callejón sin salida”.  

“Aquí en Baja California Sur a ningún maestro se cesó, a ningún maestro se le llevó a un escenario donde estuviera en un callejón sin salida, siempre se les brindó apoyo para la capacitación, los que presentaron la primera evaluación y salieron no idóneos se fue al auxilio de ellos para que en la segunda la aprobarán y continuarán en el servicio educativo. 

Baja California Sur es una de las 4 entidades donde no hubo maestros cesados por motivo de la aplicación o implementación de la evaluación; yo creo que esta (nueva) reforma carece, al igual que la otra, de criterios específicos para poder dar respuestas a los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) que es un sector que ha dejado abandonada esta ley”, finalizó.

Con información de Al Cabo Noticias


Comparte esta noticia en:
×