Reforma en Telecomunicaciones un retroceso para la radio comunitaria en BCS: RadioKashana

La dirigencia nacional AMARC coincidió con la radiodifusora y calificó la reciente aprobación como “antidemocrática”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  RadioKashana, la primera radio comunitaria en la entidad, al igual que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARCMéxico a la que pertenencen, calificaron la Reforma en Telecomunicaciones como un retroceso antidemocrático.

La postura de Rafael Murúa Manríquez, uno de los jóvenes que emprendieron la odisea de abrir un espacio distinto a la radio comercial, manifestó su descontento con algunas de las disposiciones impulsadas por el PRI y el PAN en la Cámara de la Unión.

“La independencia de los medios comunitarios ha pasado a ser una parcial dependencia del estado mexicano”, sentenció.

El representante en la nación de AMARC, Héctor Camero Haro, coincidió con Murúa Manríquez. Sostuvo que la “inconstitucionalidad” caracteriza las modificaciones legislativas impulsadas por el PRI y celebradas por Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas.

En la república mexicana, dijo, continúan siendo pocas las radios comunitarias e indígenas, además de “pobres, pequeñas y perseguidas”.

“Nos mantienen pobres porque no nos permiten cumplir con nuestra demanda de financiamientos fondos mixtos: públicos y privados.  La publicidad no era para el enriquecimiento de algunas personas, sino con fines de servicios para equipo o capacitación;  en cambio sólo el 1 por ciento del presupuesto de la federación, estado o municipios se destinará para la operación”, expresó Camero Haro.

La dependencia gubernamental que obligaron los legisladores con los cambios constitucionales, comentó el también integrante de Radio Tierra y Libertad en Monterrey, podría acabar con la libertad editorial que ha caracterizado a estas estaciones a lo largo de la historia.

“Con lo que respecta a los fondos federales, no aparecen reglas claras y tenemos temor justificado, por la historia del Estado mexicano, que con esto se pretenda castigar o controlar (…) Tenemos temor que al no gustarles la abierta opinión de las radios comunitarias e indígenas, no nos van a dar ese apoyo”, advirtió.

La Reforma en Telecomunicaciones dejó las frecuencias más altas y de peor calidad del espectro radiofónico a este sector de medios de comunicación sociales y culturales. Del mismo modo, les fue negada la ampliación en un 30 por ciento de su presencia en la sintonización en México, en cambio, sólo el 10 por ciento recibieron, lo que significa que “el oligopolio radiofónico tiene el resto”.

Su estrategia será, reveló, unirse a legisladores que defienden los derechos de la libre expresión para reclamar la inconstitucionalidad de senadores y diputados apoyaron, o bien, se acercarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDH) para que intervenga como lo hizo con la Ley Televisa.

“Desde luego, acostumbrados a esta conducta, pues no representan a la mayoría en el sentir de la población, sólo a ciertos intereses”, puntualizó.

Cuestionó que sigan las sanciones millonarias para las personas que busquen entrar al aire sin autorización; “hay también, aparte de las multas millonarias, confiscación de equipos que va en contra del artículo séptimo constitucional”, añadió.

RadioKashana, integrada a AMARC México, es la primera estación comunitaria de Baja California Sur, en banda de Frecuencia Modulada (FM) y que fue presentada el sábado 15 de diciembre de 2012, en la capital del municipio de Mulegé.


Comparte esta noticia en:
×