Reformarán el Código Penal de BCS; atenderán lagunas jurídicas y reincidencias delictivas

Se trabajará para "cambiar lo que no está funcionando y conservar lo que sí"; entre los temas que se estarán evaluando están las reincidencias delictivas, así como el incumplimiento de las medidas cautelares y la prisión preventiva para delitos con consecuencias graves
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la necesidad de la entidad de contar con un sistema de justicia penal fortalecido, el órgano encargado de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, trabajará a fin de crear las iniciativas de reforma al Código Penal, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En ese sentido, el titular del órgano en el estado, Jehú Fernando Vázquez Savín, indicó que en dicho trabajo estará tomando en consideración la eliminación de las lagunas jurídicas existentes, al tiempo en que se buscará atender los ordenamientos legales conforme al sistema penal.

“Estamos trabajando para en conjunto con el poder Legislativo local, presentar mejoras al marco legal en materia penal, con el objetivo de brindar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita como lo establece la constitución, por lo que debemos cambiar lo que no está funcionando en este renglón y conservar lo que sí”, aseguró Vázquez Savín.

Entre los rubros que se estarán evaluando se encuentra la reincidencia de presuntos responsables de algún delito, así como el incumplimiento de medidas cautelares y la prisión preventiva oficiosa en ilícitos que traigan consigo consecuencias graves.

Resulta oportuno mencionar que la tarea de reformas se estará realizando a nivel nacional, con la finalidad de perfeccionar la operación del nuevo modelo de Justicia Penal, por lo que se trabajará en coordinación con los 3 órdenes de gobierno.

Finalmente, se destacó que una de las prioridades más importantes en la actualidad es lograr la consolidación del modelo acusatorio en la entidad; mientras que se buscará garantizar el estado de derecho en materia de justicia.

“La consolidación del modelo acusatorio es una prioridad ya que se sientan las bases sólidas para avanzar hacia un mejor futuro, donde una tarea fundamental es cambiar el rostro de la justicia, con lo que se garantiza el estado de derecho y se fortalece la confianza de los sudcalifornianos en las instituciones”, finalizó el funcionario.


Comparte esta noticia en: