Reformas constitucionales podrán solicitarse con un solo diputado, y no 3, en Baja California Sur

Se eliminó la condición de que, para reformar o adicionar la Constitución Política del Estado, sean 3 los legisladores que lo propongan
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue aprobado ante el Congreso de Baja California Sur la iniciativa con la cual podrá ser solo un diputado quien presente modificaciones o adiciones a la Constitución del Estado ante el pleno, en lugar de los 3 que eran requeridos. 

La reforma fue presentada a finales del mes de febrero por la diputada, María Guadalupe Moreno Higuera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cual modifica la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con el objeto de eliminar dicha condición. 

Ahora ya no será necesario que una propuesta deba estar suscrita por una trilogía de legisladores, y que, por el contrario, se faculte a algún diputado para tales efectos. 

En su momento se detalló que la modificación del artículo 223, quedaría de la siguiente forma: “Las iniciativas que tengan por objeto reformar o adicionar la Constitución Política del Estado, deberán estar suscritas por algún Diputado, Fracción Parlamentaria, por el Gobernador, el Tribunal Superior de Justicia o los Ayuntamientos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la presente Ley”. 

Destaca que, en el mismo dictamen, la comisión rechazó una iniciativa de la diputada Marbella González, con el propósito de eliminar requisitos, para reformar la Constitución y derogar el artículo 223 de esta. 


Comparte esta noticia en:
×