Comondú, Baja California Sur (BCS). Fortalecerán las acciones contra el Huanglonbing, también conocido como HLB en la zona de producción comercial de naranja en el municipio de Comondú, por medio de la fumigación de 2,600 hectáreas de producción, informó el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) Andrés Córdova Urrutia.
En ese sentido, el funcionario estatal indicó que trabajarán de manera conjunta con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la Asociación de Citricultores del Valle de Santo Domingo, a fin de atender de manera inmediata la enfermedad en la zona de producción de naranja.
Vale la pena mencionar que una vez que el psilido transmisor del HLB infecta una planta, la única forma atenderlo es mediante la eliminación del producto, por lo que se trabajará para fumigar de manera masiva más de 2,600 hectáreas en la zona de producción comercial.
Por su parte, Córdova Urrutia indicó que se estarán adquiriendo 2 nuevas máquinas fumigadores, de las cuales el Gobierno de BCS aportará el 50 % del costo.
“Todos estamos conscientes de la importancia de este cultivo, es un gran generados de empleos, de derrama económica y da sustento a miles de familias sudcalifornianas”, aseguró el secretario.
Asimismo, se acordó realizar reuniones con los propietarios de huertas abandonadas, para realizar fumigaciones dentro de estas, pues ahí es donde más se presenta el problema con la enfermedad.
Finalmente, durante la reunión sostenida con los presidentes de la Asociación de Citricultores y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Nabor Vega y Jesús Piñuelas, se reiteró el compromiso de trabajar de manera conjunta a fin de obtener los resultados esperados.