Regidor cuestiona manejo de cuentas públicas en Los Cabos; Síndico y Tesorero se defienden

Las observaciones vertidas por el Regidor de Los Cabos se dieron durante el análisis de la cuenta pública del mes de noviembre de 2018, en la novena sesión de Cabildo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En la novena sesión de Cabildo de Los Cabos, el IX regidor, Belmar Pimentel Amador cuestionó ante la presidenta municipal, Armida Castro Guzmán, el manejo que se llevó a cabo de la cuenta pública del mes de noviembre de 2018; toda vez que se contaba con dinero en efectivo a finales de dicho periodo y se tienen sin identificar 168 millones de pesos.

“Los casi 19.5 mdp que estaban en efectivo el 30 de noviembre, ¿corresponden sólo a la recaudación no depositada del día viernes 30? solicito un informe que se integren los cortes de caja y la evidencia del depósito de esos recursos en los bancos, durante el mes de diciembre de 2018”, comentó durante su intervención.

En cuanto al dinero sin identificar, el funcionario de Los Cabos pidió a la Tesorería dar a conocer las acciones o procedimientos que se realizarán para identificar 168 mdp “por clasificar”, para conocer qué tipo de contribuciones son.

“Le pregunto al síndico municipal si ha revisado y firmado los cortes de caja, como lo dispone el Artículo 57 fracción XII de la Ley Orgánica del Gobierno Municipal de Baja California Sur y el Artículo 46, fracción XV del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Los Cabos; también si se han cumplido con la caución de los recaudadores”, insistió.

Por su parte, el Síndico Municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño solicitó una réplica ante los cuestionamientos y realizó una observación al regidor, a quien le pidió que hiciera llegar las dudas para tenerlas resueltas el día de las sesiones.

“Regidor Belmar, yo le pediría que todas las dudas que tuviera pudiera hacerlas dentro de la misma Comisión de Hacienda para poder tenerlas resueltas al días de las sesiones.Por otra parte, como bien menciona los artículos que cito son facultades que un servidor puede ejercer como Síndico, pero son facultades al final de cuentas, no quiere decir que se tenga que llevar a cabo”, expresó.

Mientras tanto, Rigoberto Arce, en su calidad de Tesorero Municipal, sostuvo que el dinero en efectivo correspondía a una medida para “prevenir el pago de aguinaldos de los trabajadores”, sin embargo, la cantidad reconocida por el funcionario fue de 38 mdp, es decir, casi el doble de lo mencionado por el Regidor.

“Si en el mes de noviembre teníamos 38 mdp dentro de los bancos, era previniendo el pago anual que íbamos a hacer a los aguinaldos de los trabajadores […] ahora podemos decir que tenemos una suficiencia de liquidez, pero hay estaciones, hay etapas en las cuales no hay recaudación y nosotros tenemos que ir dosificando el dinero.

“En la otra parte, hay ingresos no identificados porque no había bancarización del ingreso, de tal forma que quien quería pagar los impuestos se depositaba directamente a la cuenta bancaria pero no se correlacionaba”, finalizó, no sin antes puntualizar que se requiere que el contribuyente de Los Cabos acuda para aclarar con su número de depósito el dinero existente.


Comparte esta noticia en:
×