Regidora de Los Cabos deja Comisión de Cultura; su madre dirige el Instituto Municipal

Foto: Irene Galindo
Su retiro de la Comisión fue por “razones personales” y no por impedimentos legales, aclaró la Regidora de Los Cabos; esto, tras evidenciarse posible conflicto de intereses
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Renunció la segunda regidora de Los Cabos, Irene Galindo a la Comisión Edilicia de Cultura, argumentó que fue por decisión personal; esto, después de que, en la última sesión de Cabildo, uno de los integrantes, exhibiera el parentesco —de madre e hija— de la integrante de Cabildo y la directora del Instituto de Cultura y de las Artes (ICA), Irene Román. 

No obstante, Irene Galindo aclaró que su decisión para dejar el cargo se debe a razones personales, no por algún impedimento legal, además sostuvo que ella no fue la responsable de nombrar a su progenitora, la directora de ICA. 

Durante la aprobación del último bloque de nombramientos del gabinete del alcalde Óscar Leggs, uno de los regidores voto en contra de nombrar a Irene Román al cargo solicitado, porque dijo que el Ayuntamiento debía ser ejemplo, de lo que había dicho el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, de no contratar a familiares, para no convertirse en una administración de familiares y amigos. 

“En el caso de la propuesta de la Directora de Cultura, la cual es madre de una de las compañeras, que respeto y no es nada personal, pero sí creo que el mismo Presidente de la República nos ha dado el ejemplo de que no se contratarán a los hermanos y padres, y creo que aquí estaríamos incurriendo en una falta.  

“Debemos darle a la ciudadanía el ejemplo de que vamos a trabajar sin distingos, pero también que no va a ser un Ayuntamientos de familiares y amigos; mi voto será en contra, además de que no se cumple con los requisitos dentro del Reglamento de Cultura”, expuso.  

En este sentido, también subrayó el Regidor que la nueva Directora no contaba con los requisitos básicos del Reglamento interno de Cultura, donde se estipula que quien dirija la Institución deberá contar, con mínimo el grado de licenciatura afín a las artes o a la cultura, además de contar con una trayectoria en el ámbito, cuestión que Román no ha comprobado, es más, se presenta como médica naturista.  

Ante esto, el Presidente del Cabildo explicó que se tendrá un gobierno transparente, y que en breve se darán a conocer las hojas de vida de todos los recién nombrados funcionarios públicos.  

Con información de El Peninsular 


Comparte esta noticia en:
×