Regidora de Morena reprocha aprobación opaca al Alcalde de Los Cabos para contratar deuda 

El Cabildo de Los Cabos autorizó al Alcalde contratar deuda de forma discrecional, sin necesidad de pedir permiso al Ayuntamiento o al Congreso, algo que no gustó a algunos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Al hacer uso de su participación dentro del Cabildo de Los Cabos, la regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucía Sánchez Juárez reprochó la aprobación que se otorgó por parte del cuerpo edilicio para la contratación de una deuda; hay muchas irregularidades, argumentó ella.  

“Me permito manifestar mi voto en contra del punto de acuerdo que se presentó, en virtud, por las diferentes irregularidades encontradas como lo hice saber en el Cabildo—fecha 6 de octubre del presente año— donde voté en contra de la contratación de esta deuda”, sentenció.  

Dentro de los argumentos presentados por la cuarta regidora del Ayuntamiento de Los Cabos, está que no se establecía la justificación del financiamiento, tal como lo marca la normativa para la Deuda Pública en Baja California Sur y la Ley de Disciplina Financiera.  

“Referente a la falta de transparencia en comunicar en qué partidas específicas se gastará dicho financiamiento, no se establece claramente cuál es la justificación del financiamiento, de acuerdo al Artículo 17 de la deuda pública para el Estado de Baja California Sur, ya que de acuerdo a este artículo deberán destinarse a inversión pública, productiva o refinanciamiento de estructura de deuda existente, por consiguiente, no se puede pedir financiamiento para gasto corriente.  

“Artículo 22 del Reglamento de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipio, que establece: fracción 1, la obligación siguiente del inciso, nombre de la institución financiera que otorgó el financiamiento, tipo de documento y fecha de suscripción del mismo, características del financiamiento, destino, plazo y en su caso tasa de interés y tasa efectiva […] solicitaron una deuda que no deberíamos de tener poque estaría afectando a nuestras finanzas”, sentenció.  

Conviene mencionar que, el pasado 11 se aprobó en el Cabildo de Los Cabos un punto de acuerdo donde se otorgaba la autorización al Presidente Municipal y a Tesorería, para solicitar los créditos discrecionalmente, sin la autorización del Cabildo o del Congreso del Estado, siempre que no excedan el 6 % de los ingresos del Ayuntamiento


Comparte esta noticia en:
×