Regidores de La Paz sí aprobaron Los Cardones; todos, incluyendo Monroy, sabían

Los regidores de La Paz realizaron 2 sesiones privadas, en donde finalmente aceptaron el cambio de uso de suelo para el proyecto minero
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con 9 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, regidores del Ayuntamiento de La Paz aprobaron, en 2 sesiones privadas de Cabildo llevadas a cabo el 9 y 21 de septiembre, el cambio de uso de suelo para 18 predios del proyecto minero Los Cardones de la empresa Desarrollos Zapal, de acuerdo a documentos hechos llegar a BCS Noticias.

cabildo uso de suelo los cardones3

Aunque el propio alcalde de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, y otros regidores como José Yakaelel Ramírez Pérez, Luis Fernando Barajas Gámez y Javier Martínez González negaron haber tenido conocimiento de una sesión en donde se discutió el cambio de uso de suelo para Los Cardones, documentos firmados como recibidos en sus propias oficinas del Ayuntamiento hacen constar lo contrario, pues a través de diversos oficios, enviados por el secretario General Marco Antonio Núñez Rosas, se les notificó de tal evento.

cabildo uso de suelo los cardones4

De hecho, el presidente municipal Monroy Sánchez, contestó a la notificación de la sesión, 3 días después de ser avisado —el 4 de septiembre—, que no podría asistir a esta “por causas de fuerza mayor”, agregando que su votación sería “en contra”, para que quedara asentada en el acta. Los oficios, contradicen las declaraciones del funcionario, quien en los últimos días, mediante comunicados de prensa y entrevistas con diversos medios aseguró, que desconocía completamente del tema.

cabildo uso de suelo los cardones1

En ambas sesiones participaron los mismos regidores. Estuvo el primer regidor Fausto René Alvarez Gámez, en representación del alcalde; el síndico Francisco Javier Moreno Soria; Silvia García González; José Guadalupe Iñiguez Cabada; Norma Alicia Castañeda; Ricardo Fiol Higuera; Javier Martínez González; José de la Toba Camacho; Alma Melissa Bernal Araiza; Javier González Rubio Cerecer; Saul Lamas Guzmán; y Jose Francisco Rubio Salgado.

La primera sesión, llevada a cabo en la sede oficial del Cabido, el Palacio Municipal, inició el 9 de septiembre a las 18:15 horas. Ahí, varios ediles participaron, según lo que consta en el “Acta de Sesión Sexagésima Extraordinaria, Privada de Cabildo de La Paz”, en la que quedaron asentadas cada una de las opiniones de los regidores.

El primero en intervenir fue el regidor Ricardo Fiol Higuera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, quien “emitió una opinión favorable para el otorgamiento de las autorizaciones de usos de suelo solicitado por la mencionada empresa (Desarrollos Zapal)”.

También participó el regidor José de la Toba, quien argumentó que las opiniones desfavorables contra el proyecto se debe a que muchos carecen de información técnica suficiente, además de culpar a grupos de ambientalistas de generar un “clima álgido” en torno a Los Cardones.

Por su parte, la regidora Silvia García pidió, al igual que otros presentes, que “se tomen las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad personal y familiar de todos los integrantes del Cabildo, de aprobarse las solicitudes de autorización, por las amenazas y las agresiones que de manera directa y a través de redes sociales, han hecho grupos ambientalistas”.

Javier Martínez, quien rechazó públicamente haber aprobado, o siquiera tener conocimiento de que se había realizado una sesión para tocar este tema, en su participación recomendó hacer una pausa para comprobar que los predios a los que se les iba a autorizar el cambio, pertenecían jurídicamente a la empresa solicitante. Su moción fue aceptada, y el Secretario General hizo una pausa en la sesión, convocado para otra nueva el 21 de septiembre, la cual se realizó a las 11 de la mañana, en el hotel Posada.

A la segunda parte de la sesión, realizada días después, asistieron los mismos regidores, pero esta vez en compañía del notario 3, Carlos Arámburo Romero, quien dio fe de la legalidad del encuentro, en donde finalmente se aprobaron todos los cambios solicitados por Desarrollos Zapal.

cabildo uso de suelo los cardones5

En este última reunión, se acordó autorizar todo lo pedido por la empresa, propiedad de Grupo Salinas. Al finalizar, los integrantes firmaron el acta, con la que se daba por terminada la sesión que duró 6 días, y para la cual usaron 2 sedes.

cabildo uso de suelo los cardones2

Ese mismo día, en el que se aprobaron los cambios para los 18 predios de Los Cardones, el secretario Marco Antonio Núñez le envió un oficio a Gonzalo Zavala Ruiz, representante de Desarrollos Zapal, notificándole que los cambios ya estaban autorizados.


Comparte esta noticia en:
45 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

money makes the world go round.

Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace

malditos traidores están condenados lo juro por lo más sagrado

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Lancelot Lake

traidores a quien….? a quien le prometieron no generar empleos?

MagdaLadivina
Invitado
MagdaLadivina
8 años hace

Soltaron a los perros

Julián Mordaza
Invitado
Julián Mordaza
8 años hace

¡Todos al ayuntamiento hoy viernes 25 de septiembre a las 9:30!

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Julián Mordaza

No pude ir a mentarles la madre a los mierdas ambientalistas porque estoy trabajando a esa hora y pues se ve que ustedes son una bola de inútiles sin quehacer.

Fanny
Invitado
Fanny
8 años hace
Responder a  Salo

Gracias a esos ambientalistas de mierda! se estan evitando muchos problemas para la salud y la conservación de ecosistemas!!!! detente un segundo a pensar!!! noo solo digas lo que piensas!! PIENSAA LO QUE DICES!! que lasiiiima que en México aun exitan esos machos estupidos que piensan que a base de insulos o golpes pueden hacer cambiar el pensamiento de las personas!!! el respeto al derecho ajeno es la paz!!! ay que tener tolerancia y respetar lo que piensan los demas! y tenemos el derecho de la libre expresión! asi como tu piensas puras pendejadas! los ambientalistas pueden pensar y expresar… Lee más »

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Fanny

Desempleada de mierda de seguro, jaaaaaa

Minni Moon SanMor
Invitado
Minni Moon SanMor
8 años hace

Ojalá que los buenos abogados de esta bella tierra pongan a trabajar sus neuronas y luchen junto al pueblo por impugnar ese documento. Traición al pueblo como siempre, con ganas de empalar a esos hijos de p…

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Minni Moon SanMor

no todo el pueblo… ojo… solo algunas personas… el resto si queremos nuevos empleos

Génesis
Invitado
Génesis
8 años hace
Responder a  Mike

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA empleos hay muchos, el que no trabaja es porque no quiere. Y solo te recuerdo que por esos «empleos» que se van a generar, a largo plazo van a terminar con las principales fuentes de empleo de las que se mantiene el estado. ¿conoces el lugar donde vives? ¿eres de aquí? porque si eres de fuera te digo de una vez, tu opinión ni cuenta….

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Génesis

que fuentes de empleo acabaran segun tu??? el turismo ni siquiera se afectara, el comercio, la agricultura de esa zona…? y no seas mensa, a poco crees que la paz mantiene a todo el estado???? jajajaja y me preguntas si conozco el lugar donde vivo… jajajajajaja alguien que piensa que la paz mantiene todo el estado JAJAJAJAJA es al reves, la paz por ser capital recibe ingresos de todo el estado por eso se alivianan los ratitas de alla. no confundas amiga, no estas enuna clasesita de la uni… hay personas con mejor informacion que tu y sin burradas. seas… Lee más »

Fanny
Invitado
Fanny
8 años hace
Responder a  Mike

quieres empleos a costa de el medio ambiente!!!, recuerda sin el ambiente no eres nada!!! luego no te quejes por tanta contaminación y todo lo que esto conlleva…. Póngase a buscarle otro tipo de trabajos!!! malisiala no seas EGOÍSTA no eres solo tu en estas tierras!

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Fanny

jajajaja l ambiente no se acabara por la mineria!!!!! no sean ignorantes dramaticos. no a todos les pagaron carreras para buscar otro tipo de empleos, no todos la tienen facil. hay peores problemas en la paz que la mineria, y ni cuenta se dan… solo opinan y se oponen por que se sienten que ayudan al mundo y justifican sus carencias sociales jajajajaja que mediocres son, ni siquiera tienen informacion real… solo se apegan a googlear lo que paso en sonora hace años en una mina con instalaciones arcaicas. si tu familia dependiera de un empleo asi, y supieras realmente… Lee más »

Aarón Quintana
Invitado
Aarón Quintana
8 años hace

Valen pura verga todos los que firmaron y aprobaron, no saben lo que causan con esas firmas en 10 años muy probablemente ya no haya agua, nuestro turismo se valla al suelo… Que van a ganar? Claro ellos ganarán nosotros donde quedamos? Todas las personas del estado de Baja California Sur y tranjeros que han visitado esos PATRIMONIOS NUESTROS, deciden por nosotros por creerse mas que nosotros, mi sentimiento para ellos es valen pura verga. Yo estoy enamorado de ese lugar al igual que todos mis amigos y compañeros que la han visitado y estoy seguro que la persona que… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Aarón Quintana

jajaja que mamones…. en 10 años lo que veran es mas desarrollo en el estado… y una bola de pendejos con la mirada baja por darse cuenta de que solo hablaban opendejadas contra la mineria

Mirza Martínez
Invitado
Mirza Martínez
8 años hace
Responder a  Mike

Mira.. Esa mina, va a terminar contaminando los mantos acuíferos. No hay dinero que valga que envenenen el agua, yo me imagino que a ti no te gustaría que tu o tus seres queridos se enfermen solo por beber agua, verdad? Ni el arsénico ni el cianuro se pueden retirar del agua,y el cuerpo humano no los desechan tampoco. Se acumulan. Puedes buscarlo en internet. Aun estas a tiempo de pensar las cosas bien.

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Mirza Martínez

eso no pasara, los mantos acuiferos se recargan… ademas con las normas y sistemas actuales eso ya no ocurre… busca informacion reciente, no solo tragedias de google… incluso en estados unidos que son de los mas estrictos en el mundo hay ciudades con Mineria, Agricultura y Turismo… actividades que coexisten amigablemente.. buscalo en internet, hay articulos.

«El hombre siempre teme a lo que no comprende, solo por su ignorancia»

Mirza Martínez
Invitado
Mirza Martínez
8 años hace
Responder a  Mike

Si están contaminados, tardarian años en limpiarse. Estoy de acuerdo en que hay reglas de seguridad para manejar los desechos. Pero estamos en México, donde esos controles son muy bajos ( por algo las compañías extranjeras se vienen acá), y segunda, aun con esos controles , vivimos en una zona propensa a huracanes y a sismos. Es demasiado arriesgado, tu crees que lo vale?

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Mirza Martínez

vienen a mexico por que hay posibilidad de extraer ese mineral… en Africa hay menos controles ambientales… por que no van alla??? claro, por que alla no esta el mineral. deja esa mentalidad baja de decir «es que es mexico, aqui comos chafas y no tenemos medidas de seguridad» si hay, que en BCS (tambien soy del estado) haya un alto % de ignorancia en esa cuestion como muchas otras… cierto. sismos… muy pocos y el 99% ni se sienten. Huracanes, 2 o 3 veces por año y en los ultimos 10 solo 2 de consideracion. La mina en esos… Lee más »

Chale
Invitado
Chale
8 años hace
Responder a  Mike

jajajajaj Mike que incrédulo eres, aun crees en los reyes magos? tu crees que luego tus regidores o gobernantes van a controlar lo que haga la mina???

Si ya empezando todo esta chueco, imagina una vez funcionando!!!

Ademas infórmate que ocurrió hace menos de un año en Sonora o hace unos pocos días en argentina!! son simples accidentes, tan simples que te pueden dejar sin agua, tan simple que pueden espantar al turismo, a la industria inmobiliaria, incluso pueden perder sus certificaciones todos los ranchos agrícolas del sur del estado!!!

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

jajaja el google los tiene pendejos hahahaha, ya no vean peliculas del fin del mundo. a mi me valen verga los pendejos con la venda en los ojos, ambientalistas light de mierda jajajaja ni saben que rollo. mediocres choyeros conformistas… las ciudades conminas mejoraran y sin ningun problema ambiental ya veran, bola de ignorantes que cualquier mendigo hippie los marea con un rollo y los mueve a todos como titeres pendejos jajajaja

Daniel Alonso
Invitado
Daniel Alonso
8 años hace
Responder a  Mike

IGNORANTE

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Daniel Alonso

jajaja muy «productivo» tu comentario… jajajaja quien sera el ignorante que solo una palabra te viene a la mente respecto al tema. mejor ni te metas en la platica o quedaras en ridiculo neofito.

Fanny
Invitado
Fanny
8 años hace
Responder a  Mike

Que pena que en esta actualidad existan personas con esos pensamientos y formas de expresarse como tu….. no pienses en la actualidad sino en el futuro, en generaciones jóvenes!! y piensa también en que estamos llegando a un punto sin retorno en cuanto a tema de contaminación de suelos…. y recuerda cuesta menos prevenir que remediar!!!

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Fanny

asi es, y comprende que PREVENIR no es lo mismo que PROHIBIR O SATANIZAR, la mineria no es mala si se lleva acabo en cuanto a normas y reglamentos, dejame decirte que hay industrias mas agresivas con el ambiente y las permiten…. no sean credulos, el oscurantismo ya paso, habran los ojos y no se queden solo con lo que les dicen. puedo apostarte que nada pasara a las futuras generaciones, solo que seran mas ignorantes y limitados gracias a la herencia de mediocridad que gente como tu le esta dejando… Dios los perdone por cortar el desarrollo para quienes… Lee más »

Daniel Alonso
Invitado
Daniel Alonso
8 años hace
Responder a  Mike

MORRO

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Daniel Alonso

jajajaja morro? de seguro soy mayor que tu… nini? no, soy arquitecto, con maestria en administracion de negocios y soy dueño de mi empresa.

y tu?

luna de plata
Invitado
luna de plata
8 años hace
Responder a  Mike

Mike creo que vives una realidad diferente o no sabes como son las cosas aquí….una cosa es como deberían ser y otra muy distinta es como son en México…. O de plano estas defendiendo lo indefendible…. Demasiado inocentes tus comentarios

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  luna de plata

A lo mejor de plano en la paz valen pura verga… y estan tan podridos que no pueden hacer las cosas bien… a lo que yo he vivido y visto si se puede hacer… tal vez los paceños no tienen remedio… de ser asi entonces tienes razon… mis comentarios son inocentes y los paceños valen verga sin remedio…

luna de plata
Invitado
luna de plata
8 años hace
Responder a  Mike

Mike la verdad creo que eres un pendejo más que peña nieto… De hecho pareces gemelo de el…. Ignoren a este pobre imbecil que ni escribir sabe…lo malo de este asunto es que si su familia es así pues pura lacra en la sociedad… Lo bueno es que solos se mueren de hambre…. Lo malo que dejan crías jajaja

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  luna de plata

jajajaja me pelas la verga en este tema… que vas a conocer tu de la mineria y del medio ambiente jajajajaja (yo lo veo dia a dia no busco informacion en google), como sabes si me parezco si ni me conoces idiota? jajajaja aunque me haces un favor ya que las doñas dicen que es galan… lacras??? ni que fueramos politicos o ambientalistas jajajajaja yo me gano el pan de cada dia con mi amada profesion que por cierto hoy es mi dia… produzco con mi propia empresa y no me muero de hambre, ya quisieras ganar la mitad de… Lee más »

Jose Manuel Trasviña Waldenrat
Invitado
Jose Manuel Trasviña Waldenrat
8 años hace
Responder a  Mike

ya dijo dios que en usa ay minas aaaaaa pero na sabe que en peru Chile sonora. tar kreec colorado y otros estados de la unión americana ay graves daños ecológicos cásate se discípulo del sabio salo el sabe mucho puede ser hasta
tu guía espiritual se escucha bien salo mike

Mike
Invitado
Mike
8 años hace

no necesito de nadie… gracias a dios… pienso por mi mismo y me guio segun mi propia experiencia, no de lo que dice google ni de la informacion erronea que comentan.

y no en todas las zonas hay problemas, basta saber que los estado unidenses tienen muchas mas normas… peru tal vez, por el atraso cultural y economico, en sonora lo mencionas por que esta de moda… pero hay muchas mas minas en sonora muy estables, bien pagadas y sin pronblemas de riesgo.

Jose Damian
Invitado
Jose Damian
8 años hace
Responder a  Mike

Tu lo has dicho…. En Estados Unidos… Aquí es México cuna de la corrupción

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Jose Damian

asi es… entonces por que protestan contra la mienria (ensuciando esa actividad con sus comentarios ignorantes y estupidos) cuando lo que realmente esta mal es la carrupcion???

o eres de los mediocres que prefiere aceptar la corrupcion en lugar de tratar de mejorar ese aspecto del pais???

Salo
Invitado
Salo
8 años hace
Responder a  Aarón Quintana

El que vale pura verga eres tú , la gente que no saca nada con el producto de su trabajo es porque es pendeja o ignorante no importando cual sea este, y si no va haber agua en 10 años es por culpa de gente retrógrada y valemadrista como tú que piensa que no va haber por culpa de la mina, no va haber porque no tenemos un programa Hidráulico y estamos sobrexplotando y saturando los pozos de agua salubre, déjate de mamaditas románticas, ese es el problema de la gente que piensa con el culo y el corazón cuando… Lee más »

DanielArt
Invitado
DanielArt
8 años hace

El día que se den cuenta que el dinero no se puede comer . . .

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  DanielArt

y sin dinero que comes…? viviras de que? a poco comes gratis

Daniel Alonso
Invitado
Daniel Alonso
8 años hace
Responder a  Mike

QUE IGNORANTEEEE, VALOR DE USO, EL PAPEL NO TIENE VALOR HAY QUE LEERR

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Daniel Alonso

jajajaja nada que ver tu comentario… te equivocaste de tema? estas bien wey

Chale
Invitado
Chale
8 años hace

Palomilla hace falta gente el el Cabildo, quieren hacer pasar las actas donde hacen el cambio de suelo, que gracias a que son unos PDJs o les quisieron ver la cara a los de la minera, aun no tienen los sellos de recibido del ayuntamiento. En a noche del viernes madrugada del sábado quisieron entrar al cabildo para sellar en los oscurito y entregar dichas actas!! hoy lo que va del domingo van a intentar pasarlas antes de que se de el cambio de gobierno. Por eso se necesitan muchos voluntarios para cubrir las guardias y no dejar entrar a… Lee más »

Chale
Invitado
Chale
8 años hace

jajajajaj Mike que incrédulo eres, aun crees en los reyes magos? tu crees que luego tus regidores o gobernantes van a controlar lo que haga la mina??? Si ya empezando todo esta chueco, imagina una vez funcionando!!! Ademas infórmate que ocurrió hace menos de un año en Sonora o hace unos pocos días en argentina!! son simples accidentes, tan simples que te pueden dejar sin agua, tan simple que pueden espantar al turismo, a la industria inmobiliaria, incluso pueden perder sus certificaciones todos los ranchos agrícolas del sur del estado!!! creo que poner en riesgo a decenas de miles de… Lee más »

Chale
Invitado
Chale
8 años hace

Pregunta para los minabots pagos de Mike y Salo: Qué ocurrió hace menos de un año en Sonora o hace unos pocos días en argentina!! sendos derrames de cianuro y metales pesados en mantos acuíferos (busquen en google que no muerde y hay notas de medios nacionales e internacionales), esos son simples accidentes, tan simples que te pueden dejar sin agua, tan simple que pueden espantar al turismo, a la industria inmobiliaria, incluso pueden perder sus certificaciones todos los ranchos agrícolas del sur del estado!!! Creo que poner en riesgo la salud y bienestar de miles de personas y poner… Lee más »

Mike
Invitado
Mike
8 años hace
Responder a  Chale

jajajaja por que los pendejos que ya no tienen que decir sacan «los pagaos» hahahaha pinche asalariado mugroso, yo no vivo de nadie, soy arquitecto y soy mi propio jefe. jajaja y recomiendas usar google? seguro crees que solo tu lo usas, lo acabas de descubrir jajajaja en sonora tambien se quemo una guarderia lo recuerdas???? POR FALTAS DE MEDIDAS DE SEGURIDAD… protestaras contra todas las guarderias pendejito? empleos malpagados??? que sabes tu de eso? jajajaja cualquiera de una mina gana mejor que tu jajaja, y cual espantar al turismo… si la mina estara en otra zona que no es… Lee más »

×