Registran en Baja California Sur el primer caso de chikungunya

La enfermedad fue diagnosticada en un bebé de 53 días de nacido
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud confirmó un caso de chikungunya en Los Cabos, en un bebé de 53 días de nacido, cuyos padres llegaron a radicar a Baja California Sur, procedente del estado de Chiapas.

El Director de Servicios de Salud del Estado, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, informó que el pequeño ya se encuentra fuera de peligro, aunque se mantiene bajo supervisión médica en su domicilio, para identificar probables secuelas de la enfermedad.

Aclaró que no existe riesgo de contagio, ya que desde que se detectó el caso, se implementaron todas las medidas epidemiológicas de control, necesarias.

Precisó que el contagio sólo puede darse en la primera semana de la enfermedad y que afortunadamente no se han tenido reportes de nuevos casos, ya que incluso se tomaron muestras a los padres del paciente, con resultados negativos.

Además, actualmente el menor coparte vivienda con 8 personas, que van de los 6 a los 41 años de edad y que ninguno de ellos ha presentado síntomas de la enfermedad.

La trasmisión del Chikungunya ocurre de manera similar a la del dengue, es decir, mediante la picadura del mosco Aedes Aegipty, que porte el virus.

El doctor Corrales Bobadilla relató, que el menor y sus padres llegaron a Los Cabos el 5 de diciembre y el día 6 tuvo que ser internado en el hospital de Cabo San Lucas, al presentar los síntomas de la enfermedad, que son fiebre, dolor de cabeza y de articulaciones.

Debido a que los síntomas de este padecimiento son similares a los del dengue, se pensó en esa posibilidad, por lo que se tomaron muestras de sangre para laboratorio.

Pero en el interrogatorio médico, los padres agregaron que provienen de una zona de Chiapas donde han ocurrido casos de Chikungunya, por lo cual se decidió enviar las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), en la ciudad de México, que hace unos días confirmó el diagnóstico.

El virus del Chikungunya es originario de África y llegó el año pasado a México procedente del Caribe y Centroamérica. Se trata de una enfermedad con características similares a las del dengue, con una letalidad menor, aunque con secuelas discapacitantes que pueden ser permanentes.


Comparte esta noticia en:
×