Registraron muerte de 30 reses en El Triunfo; fue por enfermedades: Sepada

La mortandad se dio en varios ranchos de la zona de El Triunfo, en La Paz; los análisis revelaron que 2 enfermedades fueron las causas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, productores ganaderos reportaron la mortandad de más de 30 reses en la zona de El Triunfo, municipio de La Paz; se debió a enfermedades conocidas como Fiebre Carbonosa o “Balazo” y Clostridium o Pierna Negra, informó la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada).  

Tras la denuncia de los productores, personal de la Coordinación de Sanidad e Inocuidad Alimentaria visitó predios en la zona y tras el análisis de los médicos se diagnosticó que la causa de la situación fueron las enfermedades antes mencionadas.  

“Estas enfermedades son totalmente prevenibles mediante la vacunación a sus animales con Bacterina Triple y Carbonosa, además de vitaminar a sus hatos con vitaminas A, D y E (Vigantol)”, expresó el técnico de Sepada, Leocadio Aguirre Escalera.  

Otra recomendación que se da en este tipo de situación es enterrar los cuerpos del ganado y cubrirlo con 2 centímetros de cal, con lo cual se previene que el resto de los animales se vean afectados, añadió el funcionario.  

Finalmente, se puso a disposición de los productores el teléfono 612 121 4072, donde se atenderán todas las dudas que existan sobre el tema; entre tanto, Aguirre Escalera reitero que se trabaja para atender la situación que afecta la actividad.  

“Las acciones se realizan de manera paralela para impulsar y fortalecer el estatus sanitario de este sector, así como reordenar la actividad, favoreciendo una mayor productividad y competitividad en beneficio de los productores”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×