Regresan 139 bases a empleados del Ayuntamiento de Los Cabos; siguen 68 demandas: Alcaldesa

Las bases, que fueron retiradas en la pasada administración, se estudiaron; 8 de ellos no alcanzaron el puntaje, informó Recursos Humanos de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En rueda de prensa, informó la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán que 139 de los más de 300 empleados del Ayuntamiento —a los que se les fue retirada su base sindical en la administración pasada—, recuperaron la basificación.

“Conocemos la historia de 2015, cuando se entregaron 313 bases sindicales, fue un tema muy polémico; cuando de manera poco ética se retiraron las bases sin hacer estudios de los compañeros que habían alcanzado este beneficio”, señaló.

Por su parte, el director municipal de Recursos Humanos, Felipe Ceseña detalló: “Hemos estado estudiando, no fue de la noche a la mañana, 139 empleados municipales ya aparecen en la nómina de basificados y esto les da el derecho a pertenecer al sindicado, nos metimos a los expedientes de cada uno […] el primer paquete que salió a partir del primero de julio”. 

Explicó que se realizaron diversas evaluaciones en las direcciones para verificar el compromiso del trabajador con el Ayuntamiento, entre otros rubros. El funcionario aseguró que, aunque fueron pocos, hubo 8 o 9 personas que no alcanzaron el puntaje ideal para calificar como empleados de base, “se busca que los empleados fijos de la administración sean los mejores”, dijo. 

Además, Felipe Ceseña comentó que aún hay casos pendientes pues con los empleados mayores de 60 años, el plan era poder pensionarlos; sin embargo no se ha podido llegar a un acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que no tengan que trabajar otros diez años. 

Por su parte, Castro Guzman advirtió que aún hay 68 empleados con demandas abiertas desde 2015 o 2016, y tendrán que llevar un proceso diferente, también otra parte de estos empleados ya avanzaron en el proceso de laudo. 

“De parte de nosotros decimos que no se vale que se ignore una lucha, desde la administración pasada estuvieron esperando la oportunidad, se trataba de analizar porque razón se había obtenido el beneficio. Se ensucio el trabajo, es gente que ha trabajado desde 2001 a la fecha y pese a las situaciones insistieron en ser parte del Ayuntamiento, pero no estamos por encima de los derechos de nadie”, concluyó la alcaldesa.


Comparte esta noticia en:
×