Regulación de autos «chocolate» afectaría mercado de BCS y al 45 % de sector automotriz: Coparmex

La venta de este tipo de vehículos en Baja California Sur podría reflejar una caída de 45 %, de ser aprobada una iniciativa de AMLO
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco comentó que la regularización de carros chocolates, traería a la industria automotriz de Baja California Sur una caída en las ventas de hasta el 45 %; esto, luego de la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de pretender legalizar dichos vehículos. 

“Hay una gran cantidad de gente empleada, desde la administración soporte, medio ambiente, entonces, ya en términos generales la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores) estima una pérdida del 35 % al 45 % de las ventas en el mercado nacional. En Baja California Sur sería un porcentaje similar, de por sí es uno de los estados con más cantidad de autos chocolates, por la cercanía que tenemos con la frontera norte. Es una afectación por la industria automotriz, se podría llegar a un 45 % de afectación a la industria de comercialización de autos”, destacó el empresario. 

El presidente de Coparmex continuó diciendo que con ello se haría un daño a la economía y a los trabajadores que dependen de dicho sector y más en Baja California Sur, por ser un estado vecino de la frontera, lugar desde donde se exportan este tipo de carros, que transitan de manera ilegal y que, por consiguiente, son los más comprados. 

“La regularización de los carros chocolate amenaza la economía, también al medio ambiente y los empleos en México, sin duda, aquí en Baja California Sur, ya que estamos cercanos a la frontera, ya que es un estado donde se da muchísimo el auto chocolate que transita por las vialidades en el estado. En primera instancia, […] nosotros sabemos que es una estrategia que está intentando realizar el Gobierno Federal con la intención de mejorar la economía y mejorar la movilidad de los ciudadanos, pero no vemos que sea la línea correcta”, expresó. 

Asimismo, reiteró que la industria automotriz es reconocida en Baja California Sur, por lo que, de aprobarse la propuesta de López Obrador, se estaría golpeando duramente a dicho sector empresarial y, en su opinión, se estaría dando apertura a la ilegalidad. 

“Definitivamente regular este tipo de vehículos nos va a afectar gravemente en la economía, en la generación de empleos. Sería un paso de darle legalidad a lo que no es, entonces, en Coparmex siempre hemos estado fomentando el Estado de derecho. Vemos la medida con un impacto devastador”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×