La Paz, Baja California Sur (BCS). La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) ofreció detalles sobre la rehabilitación que se desarrolla en el malecón de La Paz; tan solo en la ciclovía se destinarán 2.7 millones de pesos, el resto consistirá en sustitución de vegetación y un sistema de riego.
El director general de API-BCS, Narciso Agúndez Gómez, había señalado semanas atrás que serán 2 obras las que se realicen en esta zona, sin especificar cuál sería el monto de inversión que tendrían cada una. Sin embargo, ahora se conoce que la primera parte de estos trabajos consistirá en el mantenimiento de la ciclovía, misma que será reparada desde la calle Márquez de León hasta El Molinito, donde se usarán más de 2.77 mdp.
En la segunda parte de estas obras, se realizarán trabajos de sustitución de vegetación y la construcción de una red de riego con aguas tratadas promoviendo de esta manera, el cuidado del agua y el desarrollo sustentable del estado.
Mencionó que también se planea realizar el resane del concreto, señalamientos horizontales y la aplicación de pintura especial sobre la superficie de rodamiento, por lo que se empelarán más de 5.12 mdp.
“Al final le vamos a invertir como 10 millones de pesos, en Semana Santa ya tuvimos reposición de vegetación, pintamos; la verdad es que no lo ven ustedes porque gran parte de los trabajos se hacen de madrugada […] y los compañeros todos los días borran grafitis, basura, todo por el grado de uso que tenemos y de desgaste que tiene el Malecón”, declaró en su momento, Agúndez Gómez.
Por otra parte, el funcionario municipal, indicó que a través del aplicativo móvil API-BCS, que se encuentra disponible para sistemas Android y iOs, y que puede descargarse en Playstore y Appstore, se pueden enviar reportes de daños o deficiencias en el mobiliario, limpieza, jardinería y luminarias del malecón costero, así como de las instalaciones portuarias de API en todo Baja California Sur.
Agúndez Gómez invitó a toda la ciudadanía a descargar la aplicación en el celular, con la finalidad de ayudar a cuidar nuestro malecón costero. “En API-BCS estamos listos para atender y resolver tus reportes”, reiteró, y detalló que los trabajos realizados consisten en el resane del concreto, los señalamientos horizontales y la aplicación de pintura especial sobre la superficie de rodamiento.
Finalmente, comentó que están dispuestos a escuchar y recibir todas las demandas de la ciudadanía. Por otra parte, dijo que los visitantes locales y foráneos pueden navegar sin costo en internet en las inmediaciones del muelle fiscal a través de la red API-FREE.
Con información de La Pitahaya BCS