Rehabilitan, reforestan y restauran 20% de la ciclovía Forjadores

Lucía Corral, representante de Urbanería, mostró que el objetivo final de estas acciones es hacer de La Paz "la mejor ciudad del mundo"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Grupos ciudadanos emprendieron la rehabilitación de 300 metros de la ciclovía del Boulevard Forjadores de Sudcalifornia, de calle 5 de Febrero a México. Los trabajos consistieron en la pinta de murales, reforestación, señalización y limpieza de la zona.

Bajo la convocatoria del grupo de acción colectiva Urbanería y la organización Ecology Project International (EPI), unieron esfuerzos asociaciones ambientalistas, turísticas, deportivas y educativas, como Niparajá, Raíz de Fondo, Turismo Sustentable, Runners y la Preparatoria José María Morelos y Pavón; al igual que colectivos defensores de los derechos de los ciclistas, tales como BCSicletos y Ellas en Bici; la iniciativa privada, como la expendedora de materiales de construcción Feyco, el bar Perla Negra y la mezcalería La miserable, al igual que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ayuntamiento de La Paz.

En México se estima que el 5 por ciento de todos los viajes que se realizan, sin importar la distancia y el medio de transporte, son en bicicleta, un porcentaje que es similar al de La Paz, señala Juan Francisco Aguirre Riveros, presidente de BCSiclietos, apuntando que “el principal problema al que se enfrenta un ciclista en La Paz es la hostilidad vial”.

Este colectivo de ciclistas urbanos emprendió la Campaña del 10%, que tiene como meta rehabilitar 300 metros al mes de la ciclovía Forjadores, que tiene una extensión aproximada de 3 kilómetros en total. Con las acciones emprendidas este 17 de mayo, se ha logrado la recuperación de cerca del 20%, tan sólo en 2014, asegura.

“Queremos demostrarle a la ciudadanía que el empoderamiento de espacios públicos les pertenece a ellos […] No podemos estar todo el tiempo pidiéndole al sistema gubernamental […] Como ciudadanos, si somos conscientes de la problemática, tenemos una obligación moral y ciudadana de hacer algo al respecto”.

Por su parte, Bertha Montaño Cota, directora de la Preparatoria Morelos, explicó que la tarea de la institución es sensibilizar a la comunidad escolar para iniciar una postura definitiva de protección a la ciclovía. En los trabajos participaron alrededor de 30 estudiantes y en las aulas de la escuela se impartió la conferencia de Urbanismo táctico, por Lucía Corral Aguayo, representante de Urbanería, así como la presentación del Manual de cosecha de agua de lluvias, a cargo de Niparajá y Raíz de Fondo, y la presentación de los murales que adornan la ciclovía, pintados por alumnos de la Preparatoria Morelos.

Lucía Corral recordó que el grupo de acción colectiva inició en 2011 los trabajos de intervención urbana para el rescate de espacios públicos, con el único objetivo de que “que La Paz sea la mejor ciudad del mundo”. Así, adelantó que los trabajos de Urbanería no terminan y que seguramente continuarán colaborando con BCScicletos en el rescate del resto de la ciclovía Forjadores.


Comparte esta noticia en:
×