Reintegran a su hábitat al lobo marino salvado en La Paz

El lobo marino se restableció de las heridas que sufrió con hilo de red
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  reportaron que el lobo marino hallado enmallado hace cuatro días, ya fue regresado a su hábitat.

Habrá que recordar que el lobo marino fue rescatado en la zona del faro de San Rafaelito en la Bahía de La Paz, y cuando lo revisaron, la cabeza y el hocico estaba enredado con hilo de red de nylon que la causó laceración a la altura de los músculos izquierdo y derecho.

Se pudo observar también que el hilo de red de nylon presionaba el ojo derecho del lobo marino causando ulceración del parpado y en ambos lados el hilo ya estaba cubierto por tejido fibrinoso, por lo que se procedió a cortar el hilo y jalarlo hacia abajo lentamente para retirarlo. Afortunadamente el ojo está en buenas condiciones.

Tras el reposo y una vez pasada la anestesia, el lobo marino se puso nadar en una alberca con agua corriente; se le colocaron antibióticos oftálmicos y las 36 horas la inflación había disminuido un 70 por ciento,  respondiendo a estímulos de luz y de movimiento, por lo que afortunadamente no perdió la visión y para este día las heridas habrían cicatrizado y la inflamación disminuido, procediendo finalmente a reintegrarlo a su hábitat natural.

Cabe hacer mención que el ejemplar de  lobo marino (Zalophus californianus) se encuentra en la categoría de sujetas a protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.


Comparte esta noticia en:
×