Religiosos y hasta funcionarios del Gobierno del Estado, se manifestaron contra el aborto en BCS

Varios miembros del gabinete del Gobierno del Estado se hicieron presentes, y apoyaron la Caminata por la Vida, que fue convocada por la Iglesia Católica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alrededor de 1,500 personas participaron en la Caminata Por la Vida, en La Paz; aunque, la convocatoria se extendió con manifestaciones, de manera simultánea, tanto en Comondú y Los Cabos. En la Capital del Estado, además de los feligreses católicos, se hicieron presentes funcionarios del gabinete del gobernador Carlos Mendoza Davis.

La convocatoria, fue lanzada la semana pasada por el obispo de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, a través de una conferencia ofrecida a la prensa; ahí, invitó a la población para que se uniera en contra de la despenalización del aborto, que planea presentar el Movimiento de Regeneración Nacional, en el Congreso del Estado.

La propuesta, fue secundada en el Partido Acción Nacional, quienes en su página oficial anunciaron que serían partícipes de dicha marcha, junto a ciudadanos y cientos de religiosos, los cuales partieron este domingo desde la Catedral, en el caso de La Paz, y finalizaron en el monumento de La Paloma, ubicado en el malecón costero.

Con cánticos y alabanzas a Dios, los presentes se hicieron sentir, y pidieron que no se retire del Código Penal de Baja California Sur el delito del aborto. También, hubo personas que transmitieron su pensar mediante pancartas con mensajes como: “Mi mamá fue valiente; por eso estoy aquí”.

Algo que llamó la atención, fue la participación de miembros varones del gabinete del gobernador Mendoza Davis, puesto que personajes como el secretario del Trabajo, Gustavo Vela; el de Educación, Héctor Jiménez; el de Infraestructura, Genaro Ruiz; y hasta el del Deporte, José Ávila, se apersonaron para apoyar la causa.

En entrevista para BCS Noticias, tanto el titular de Educación como el del Trabajo, dijeron estar ahí a “título personal” y como “ciudadanos”. También, en el sitio estuvo el diputado federal, Rigoberto Mares, y el presidente de Acción Nacional, Carlos Rochín, principal promovente de la participación de su partido, en el evento convocado por la Iglesia.

Por su parte, el gobernador Carlos Mendoza Davis ha preferido no dar una opinión sobre este tema, y sólo se ha limitado a decir que será “respetuoso” de lo que decida el Legislativo, como lo hizo cuando se discutía el matrimonio gay; sin embargo, su gabinete y partido, ya dejaron clara cuál es su posición al respecto.

Es importante mencionar que actualmente no existe ninguna propuesta en el Congreso del Estado para derogar el delito; no obstante, Morena reveló al inicio de este Periodo Ordinario de Sesiones, que sería un tema que tendrían como prioridad en su tarea legislativa, como ya sucede en otras partes del país, en donde se discute; en Oaxaca, por ejemplo, el Movimiento se impuso con su mayoría, y logró que esto sea una realidad.


Comparte esta noticia en:
×