Rellenan socavones con llantas quemadas en La Paz; ciudadanos denuncian contaminación

Foto: Cortesía
Vecinos de El Centenario denunciaron que rellenaron de llantas quemadas las zanjas, presuntamente con el permiso de la Subdelegación; es una fuente de contaminación, dicen
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Habitantes de la ampliación El Centenario, en La Paz, exhibieron un tiradero de residuos de llantas quemadas como relleno de zanjas que fueron provocadas por la corrida de agua —tras lluvias recientes—; por ello, solicitaron la intervención de la autoridad municipal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

Los vecinos del lugar denunciaron el hecho, debido al riesgo de contaminación que implica que tales desechos vayan a parar en el mar, después de que corra el agua nuevamente al estar en temporada de lluvias. Asimismo, la preocupación es que los materiales serán arrastrados hasta la playa más cercana, que es la de El Comitán.  

Foto: Cortesía

Aunque se desconoce la autoría del acto, algunos de los habitantes de los alrededores, no descartan la posibilidad de que sean provenientes de una llantera cercana al sitio, misma que recientemente se quemó, y que las autoridades de la subdelegación hayan otorgado el permiso.  

Otra de las molestias que denunciaron fue que los desechos ni siquiera fueron cubiertos con tierra, quedaron expuestos en los socavones, lo cual puede resultar peligroso, porque en cualquier momento pudieran incendiarse y generar humos tóxicos en el ambiente, manifestaron.  

Foto: Cortesía

Además de que, podría suponer un riesgo para la vialidad nocturna, cuando la visibilidad en esa zona es escasa y provocar un grave accidente. 

Es preciso decir, que a pesar de que en la ciudad de La Paz existe una planta recicladora de neumáticos, ubicada entre el Aeropuerto y la comunidad de Chametla, estimaciones extraoficiales apuntan a que en todo el estado son más de 18 millones de llantas las que aún permanecen confinadas en los tiraderos clandestinos; de las cuales 7 millones se derivan de La Paz.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×