Remdesivir e hidroxicloroquina, medicamentos que se han probado en BCS contra COVID

Foto: Cortesía
Uno de los medicamentos implementados en Baja California Sur se hizo famoso al ser promovido por el presidente Donald Trump, sin embargo, no se tiene comprobada su efectividad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores indicó que en Baja California Sur se han aplicado 2 medicamentos contra el Coronavirus, entre ellos el Remdesivir e Hidroxicloroquina, mismos que no han sido certeros, pues no funcionado en pacientes enfermos del virus. 

“Ambos medicamentos (Remdesivir e Hidroxicloroquina) se han usado en Baja California Sur, son en base a artículos, pero algo así certero, no se tiene nada hasta ahorita efectivo que dé la certeza (sic) contra el Coronavirus”, expresó el médico. 

En este sentido, se le cuestionó el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haya invertido en el medicamento Remdesivir para pacientes graves de Coronavirus, a lo que respondió que este antiviral ha funcionado en pocos pacientes, y en otros no, los cuales han fallecido. 

“También se ha probado ese; son medicamentos monoclonales, se ha usado ese y se ha usado otro tipo de medicamento de la misma familia para pacientes graves, en algunos les ha funcionado y en otros no, desgraciadamente se le aplicó a alguien cercano y falleció, se le aplicó de manera oportuna y falleció”, explicó Víctor George

Asimismo, recalcó que no es recomendable usar este tipo de medicamentos tal como lo hizo en su momento el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para prevenir la enfermedad, pues daña la vista y además no está comprobado su funcionamiento.

“No que yo sepa, de manera preventiva, no es recomendable usarlo de manera preventiva, la cloroquina ocasiona daño después de que se acumula cierta cantidad en el ojo; no sería recomendable estarlo tomando, no está demostrado que funcione”, enfatizó el doctor. 

Finalmente, George Flores indicó que estos medicamentos fueron adquiridos por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo estas las instituciones que han requerido dichos medicamentos para curar a los pacientes con Coronavirus. 


Comparte esta noticia en:
×