Remesas en Baja California Sur crecerán 10.9 % este año

BBVA Bancomer estimó que las remesas familiares a nivel nacional este año superarían a las de 2013; BCS entre las entidades con mayor crecimiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur será una de las tres entidades federativas que durante este año presentarán un mayor crecimiento de remesas familiares.

Los datos estimados de remesas por entidad, realizo por especialistas de BBVA Bancomer, establece que Baja California tendrá un crecimiento de 15.2 por ciento, Baja California Sur con 10.9 por ciento, y Tamaulipas con 10.8 por ciento, los cuales podrían observar un crecimiento con doble dígito.

En el caso de Baja California Sur, el monto acumulado anual de las remesas, ascendería a 46 millones de dólares.

Mientras tanto, los estados con menor crecimiento podrían ser Veracruz, con 0.2 por ciento y Chiapas, con +1.0 por ciento.

En cuando al flujo monetario de estos recursos, las entidades federativas que más ingresos por remesas podrían recibir en 2014 serían: Michoacán, Guanajuato y Jalisco; Puebla y el Estado de México se disputan entre el cuarto y quinto lugar.

Así, en términos generales, se observa que el comportamiento de las remesas en 2014 podría presentar una expansión de este flujo monetario hacia la mayor parte de los estados del centro y occidente del territorio mexicano, mientras en el sur del país la expansión podría ser menor; y los mayores crecimientos podrían ubicarse en la península de baja california y en el norte del país, concluyó el reporte de la institución bancaria.

Mientras tanto, a nivel nacional se establece que al cierre de este año las remesas familiares en México podrían llegar a 22 mil 782 millones de dólares, cifra 5.5 por ciento superior a los 21 mil 597 millones reportados el año anterior de acuerdo con estimaciones de BBVA Research. De esta forma se espera que los envíos de dinero por parte de mexicanos en el exterior tengan una recuperación después de acumular dos años consecutivos a la baja (-1.6 por ciento en 2012 y -3.8 por ciento en 2013).

La posible recuperación en 2014 se inició en enero cuando las remesas crecieron 8.0 por ciento a tasa anual, superando las expectativas del mercado. El escenario favorable de crecimiento para las remesas para 2014 se relaciona con mejoras en las condiciones de la economía de Estado Unidos: se estima un número de trabajadores migrantes mexicanos estable durante 2014 y la persistencia en la tendencia de crecimiento en el empleo total en el país vecino del norte, explican los especialistas de grupo financiero.

 

Con información de El Universal


Comparte esta noticia en:
×