Renuevan imagen de las antiguas casas francesas de Santa Rosalía; quieren ser Pueblo Mágico

En total, son 52 manzanas las que están siendo pintadas, con colores que determinó el INAH
Comparte esta noticia en:

Santa Rosalía, Baja California Sur (BCS). El 15 de junio del 2015 anunció el XIV Ayuntamiento de Mulegé el programa “Construcción de la Infraestructura de la Imagen Urbana de Santa Rosalía”, que consiste en el mejoramiento de 52 manzanas, impermeabilización de techos en color rojo terracota, pintura de guarniciones, banquetas, señalización vial y pintura de fachada de todas las viviendas, incluyendo los negocios que se encuentren en este lugar.  El 6 de julio empezaron a pintar las primeras casas.

pintando centro santa rosalia

En entrevista con BCS Noticias, Guillermo Santillán Meza, presidente de Mulegé, comentó cómo es que se pudo plasmar este programa en la ciudad de 130 años. «Empezamos esta gestión presentando el proyecto en el Congreso de la Unión para su análisis y aprobación de presupuesto para el mismo, hace un año aproximadamente», explicó Santillán Meza, recalcando que esta es otra etapa del embellecimiento de Santa Rosalía, para poder acceder a la clasificación del distintivo de Pueblo Mágico y los beneficios que esto conlleva.

Techos Centro Santa Rosalía

Cuando fue anunciada esta iniciativa, planeaban comenzar el 21 de junio para concluir los trabajos en un lapso de 60 días. En realidad las primeras casas fueron pintadas 15 días después, pero a 48 días de esto, la gran mayoría de las viviendas ya fueron beneficiadas. A los propietarios solo les tocó aportar su autorización y permitir que se les pintaran sus edificios. Los colores que se usaron para el pintado de fachadas fue basado en una investigación que hizo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, acorde a los colores que se utilizaron en la génesis de la población minera.

Casa centro santa rosalia

El centro de Santa Rosalía fue declarado Zona de Monumentos históricos el 5 de diciembre de 1986, 101 años después de su fundación, por su antigüedad y la arquitectura de las construcciones al estilo colonial francés, que floreció  en las áreas de asentamiento francés empezando con la instauración de Quebec, Canadá en 1608 y Nueva Orleans, Estados Unidos, en 1718, así como a lo largo del valle del río Mississippi hasta Missouri, en el mismo país.

pintando centro santa rosalia 2

La típica casa de la temprana época colonial francesa ofrecía techos a dos aguas y eran rodeadas de porches (galerías o cobertizos) para soportar el cálido clima de verano; así fue construido el centro de esta población fundado el 7 de julio de 1885.

casa centro santa rosalia 4

La zona de monumentos se encuentra determinada por un perímetro único de protección que incluye 110 manzanas con 31 monumentos del siglo XIX, y tiene un área de .79 kilómetros cuadrados. La mitad de estos bloques de viviendas fueron restaurados con este proyecto de imagen urbana.


Comparte esta noticia en:
×