Turismo de masas en La Paz pone en riesgo agua del municipio: investigadora

La investigación advierte de un decrecimiento del líquido ante la llegada de desarrollos inmobiliarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La intrusión del modelo de turismo de masas, es decir, la construcción de desarrollos inmobiliarios y hoteleros junto a la sobreexplotación de las áreas agrícolas es parte fundamental en la escasez de agua en La Paz.

La investigación lleva el nombre de Gobernanza del agua en las ciudades: caso de La Paz, BCS, México y su situación actual, en la que se dibuja un preocupante escenario, sobre todo, ante la replicación del esquema de desarrollo que generó el boom de la municipalidad de Los Cabos.

Alma Lidia Cota Ojeda, alumna del doctorado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) expuso una serie de argumentos sociales, políticos y económicos para explicar la situación del líquido en la desértica región.

“Es necesario un replanteamiento social y de las instituciones de para qué y para quiénes será el agua, e involucrarse en ese proceso todos”, dijo.

Por ejemplo, la instalación de campos de golf en los próximos años representa una inversión que rebasa los 200 millones de dólares.

“Con el consumo diario de agua de los campos de golf ubicados en el desierto, 3.79 millones de litros, se estima que se podría llegar a abastecer de agua a una familia estadunidense de cuatro personas durante cuatro años”, reveló.

El Programa Estatal de Cambio Climático para Baja California Sur 2012, confirma la sobreexplotación de los principales acuíferos de la ciudad. Seis de los 39 acuíferos en el estado se encuentran sobreexplotados, afectando a las principales poblaciones y zonas agrícolas. Este es el caso para la Ciudad de La Paz.

Información facilitada por Cota Ojeda informa que por cada metro cuadrado de campo de golf se utilizan nueve litros de agua al día. En promedio, expuso, un sitio con estas características mediría 350 mil metros cuadrados, estimándose un consumo equivalente al de una urbe con 10 mil habitantes.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Rafael Riosmena Rodriguez
Invitado

Excelente nota, lo que contestan siempre los desarrolladores es que para eso estan las plantas desaladoras que surtirian esta agua. Tenemos que medir cuanta agua llegaría a la zona marina afectando especies nativas por tener campos de golf donde naturalmente no crece el pasto. Esto no es potenciar las caracteristicas de nuestro entorno si no imponer una forma destructiva del ambiente.

×