La Paz, Baja California Sur (BCS). Este fin de semana se realizaron las consultas previas e informadas sobre la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Baja California Sur; las labores se abarcaron en los municipios Loreto, Mulegé y La Paz.
La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas desarrolló las consultas con la participación de representantes de diferentes comunidades originarias de otras entidades, de Baja California Sur y asentados en la entidad.
Se impartió una amplia explicación de la Ley sobre sus diferentes ejes como derechos, reconocimientos, salud, patrimonio cultural, lenguas y educación, derecho, los consejos municipales y estatal de los pueblos y comunidades indígenas.
Las consultas informativas forman parte de la primera de 4 etapas que debe agotar el Poder Legislativo para dar cumplimiento a la sentencia de la acción de anticonstitucionalidad 132/2022, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Se deberán reponer las siguientes etapas deliberativas, consultivas, donde representante de las comunidades van a plantear propuestas respecto a los temas de la Ley; la cuarta etapa será de acuerdos y consensos, y finalmente la etapa de seguimiento de los acuerdos”, detalló el Congreso.
Finalmente, se informó que, a las consultas de Loreto, Vizcaíno y en La Paz, asistieron autoridades actuales y electas de cabildos, Congreso, así como las representaciones del Gobierno del Estado.