Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director de la plataforma Metmex Baja California Sur, Jorge Alberto Garza Cosío, informó que, se está presentando un enjambre sísmico en la zona de Las Casitas, Santiago y Miraflores, en San José del Cabo; a diario se registran de entre 5 hasta 15 movimientos telúricos, lo que ha generado gran preocupación entre los habitantes del municipio.
“Todos los días me reportan y me llegan mensajes de esa actividad sísmica, los vecinos de la zona norte del municipio escuchan ruidos durante la noche o durante el día, ruidos que se estima se cree que viene del subsuelo y, de hecho, cuando tiembla se genera un tipo de sonido o vibración del suelo mueve rocas, mueve la tierra y me comentan que son movimientos de corta duración de 1 o 2 segundos, super rápidos, pero con intensidad muy perceptible tal vez de una magnitud de 2 o 3, pero aunque suena muy baja la magnitud por ser una zona no altamente sísmica y por ser sismos superficiales ha generado preocupación”, comentó Garza Cosío.
Asimismo, mencionó que se ha solicitado la intervención de expertos en el tema, entre ellos, geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes ya se encuentran investigando qué es lo que está provocando los constantes temblores.
Por otra parte, detalló que los enjambres sísmicos son comunes en muchas partes de México y pueden estar relacionados con las corrientes de aguas subterráneas, aunque también tiene mucho que ver con el tipo de suelo, es decir, si ha llovido intensamente, o si no ha llovido.
En otros casos, que son los menos frecuentes, tiene que ver con fallas geológicas locales o en casos extremos con alguna formación volcánica, sin embargo, ha descartado esta última posibilidad.
“La formación volcánica hasta el momento no está considerada en Los Cabos, donde se observa esta actividad sísmica que ha ido en incremento; se está haciendo un estudio derivado de los sismos que se han generado desde hace casi 2 o 3 años, vemos como esta parte sísmica se está presentando en la parte norte del municipio específicamente en la zona de Las Casitas, Santiago, Miraflores, pero ahora hay que ver cuánto tiempo va a durar ese estudio para determinar qué es lo que está provocando esa actividad sísmica”, afirmó.
Finalmente, señaló que, a pesar de que la parte norte de Baja California Sur, sobre el área del golfo de California, sí es una zona volcánica, los expertos en sismología de la Ciudad de México (CDMX) y otras partes del país están llevando a cabo investigaciones, desde hace unos días, y se estima que puede tomar una semana o meses para determinar cuál es la causa de la actividad sísmica.
“Aunque si es una zona volcánica, la parte norte del estado de Baja California Sur, sobre el área del golfo de California, pero ahorita, estamos en los estudios por parte de personas encargadas de sismología de la CDMX y otras partes del país, iniciando hace unos días ese trabajo, por lo que tomará una semana o meses para poder determinar qué es lo que está causando este tipo de actividad sísmica”, indicó.
Con información de El Mundo Digital de BCS