Reportó SSA 24 casos de neumonía en Baja California Sur; 16 de ellos, en menores de 5 años

El municipio de Mulegé y la comunidad de Guerrero Negro son las zonas más frías de Baja California Sur, por lo que se exhortó a los habitantes a cuidarse del frío
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador de Salud de la Infancia y la Adolescencia, Ramón López García destacó en entrevista para BCS Noticias que, la Secretaría de Salud detectó 24 casos de neumonía en la entidad, durante 2018; 16 de ellos se presentaron en niños menores de 5 años.

“En el 2018 tenemos 16 casos de neumonía en niños menores de 5 años […] tenemos 8 casos de neumonía en el adulto mayor, que es un promedio de 2 por municipio, en el paciente crónico degenerativo, hipertenso”, indicó el médico.

Las población que se ubica en la zona norte de Baja California Sur, es la que está más propensa a sufrir este tipo de enfermedades, razón por la cual se exhortó a la ciudadanía a protegerse del clima frío.

“El área de Mulegé , es una de las partes en donde la población debe cuidarse más, también en el área de Guerrero Negro, la comunidad de aquella parte de que (sic) deben de cuidar  y protegerse sobre todo para evitar que se vayan a enfermar”, enfatizó Ramón López.

En este sentido, reiteró que tanto niños, adultos y ancianos deben protegerse del frío en temporadas de invierno, a fin de evitar infecciones respiratorias como la neumonía y la influenza, misma que puede causar la muerte en caso de que no sea atendida a tiempo.

“Es importante que esta temporada dónde está bajando el clima, debemos darle mucha importancia a los niños menores de 5 años, en los adultos y ancianos, protegerlos par evitar alguna infección como es la neumonía, y si la neumonía no es tratada a tiempo puede ser mortal. […] nos debemos cubrir y abrigar bien  en esta temporada, evitar las corrientes de aire, consumir líquidos, mucha fruta, vitamina C como: mandarinas, naranjas, etc”, aseguró López García.

En cuanto a la influenza anunció que, actualmente el sector salud detectó un caso de neumonía por posible influenza, por lo que recalcó que el estado cuenta con 87,000 dosis para prevenir esta  enfermedad respiratoria.

“Ahorita estamos en la época donde se presenta la influenza, actualmente tenemos un caso de una neumonía por posible influenza, mientras que el año pasado se reportaron 4 casos de neumonía por influenza. Tenemos  87,000 dosis en todo el estado, tenemos suficientes vacunas para ser aplicadas a los derechohabientes sudcalifornianos”, mencionó el coordinador de salud.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía en general que en caso de presentar síntomas de resfriado, dificultad para respirar y fiebre, acudir al médico y consumir líquidos abundantes.

“Los síntomas en un momento dado es presentar moquillo, la falta de apetito , empieza haber fiebres bajas,ligera dificultad para respirar, es el momento de que debemos cubrirnos bien, abrigarnos , consumir líquidos abundantes”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×